Ausencias y críticas marcan el último informe de Óscar Leggs en Los Cabos
La noche del 9 de septiembre, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, presentó su tercer y último informe de gobierno en la plaza Antonio Mijares de San José del Cabo, donde destacó los logros de su administración, incluyendo proyectos de infraestructura, desarrollo social, y seguridad pública. Subrayó la colaboración con empresarios para atraer inversiones y desarrollar obras clave, como la conservación del Estero Josefino y la planta desaladora de Cabo San Lucas.
A pesar de la asistencia de numerosos ciudadanos e invitados, el evento estuvo marcado por dos ausencias notables. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, quien envió a un representante siendo el licenciado José Oscar Martínez Burgos, subsecretario de Gobierno de BCS, esta fue la segunda vez en los tres informes de esta administración en la que no asistió. Además, el alcalde electo de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, tampoco estuvo presente.
Agúndez, a través de sus redes sociales, lanzó duras críticas hacia la administración saliente, acusando a Leggs de un mal manejo de los recursos públicos.
“Con mucho respeto a quienes hayan hecho bien su trabajo en la decimocuarta administración de Los Cabos o a quienes tengan cercanía con ella; pero NO asistiré hoy al tercer informe del gobierno municipal. Seguimos gastando el poco recurso público que tenemos de manera irresponsable”, escribió Agúndez en su cuenta de Facebook.
Leggs mencionó que durante su gestión se priorizó la atención a los sectores más vulnerables, mejorando servicios de salud y educación, además de mantener a Los Cabos entre los municipios más seguros del país. Sin embargo, reconoció que persisten desafíos como la recolección de basura, el suministro irregular de agua potable, y la necesidad de mejorar la infraestructura básica en diversas colonias. Estos problemas, presentes desde hace meses, han generado un creciente descontento entre los ciudadanos.
A pesar de los avances en algunos rubros, la administración saliente deja varios temas pendientes que la próxima gestión deberá resolver con urgencia, especialmente en cuanto a la mejora de los servicios públicos y la atención a los problemas derivados del rápido crecimiento poblacional, como la falta de vivienda y la insuficiencia en servicios básicos, que han sido motivos constantes de quejas por parte de la comunidad.
En su participación, José Oscar Martínez Burgos, subsecretario de Gobierno de BCS, en representación del ejecutivo estatal, destacó y reconoció el mandato del alcalde cabeño durante los tres años. Martínez Burgos también hizo hincapié en el desarrollo sustentable que logró el municipio de Los Cabos, resaltando la transparencia y rendición de cuentas, llevada a cabo en este tercer y último informe de gobierno.