Autoridades abandonan parques públicos en Los Cabos

0
475
Basura acumulada en parque de Los Cabos

A un año de que Óscar Leggs Castro tomara las riendas del Ayuntamiento de Los Cabos, los parques públicos ubicados en las colonias Guaymitas, el Rosarito, Pablo L. Martínez y El Zacatal permanecen en mal estado, en condiciones evidentes de abandono y deterioro.

Un recorrido realizado por CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos arrojó que los espacios públicos son tierra de nadie. Mientras las autoridades brillan por su ausencia, sobresalen por doquier los montículos de basura, las vallas rotas, la falta de pintura, los juegos infantiles cubiertos por capas de tierra y residuos, además de la falta de alumbrado y las canchas en mal estado. 

El parque más deteriorado se ubica en calle Forjadores, entre las calles Tecnología y Sociología, colonia Lomas de Guaymitas, donde además de la falta de limpieza, se observó a personas en situación de calle. En la colonia El Zacatal la carpeta o pasto sintético está en malas condiciones y en los aros de la cancha de basquetbol están incompletos. El de la colonia El Rosarito al menos tres meses mantiene bloqueada una entrada con cascajo además de una malla vandalizada. Finalmente, en Lomas de Guaymitas, el más pequeño de los visitados, las gradas no tienen techumbre y no hay puerta, situación favorable para excremento de animales en el área infantil.

La situación de abandono de los parques públicos no es novedad para las autoridades. Desde hace un año el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 identificó el problema de deterioro de los espacios públicos, principalmente en los parques en las colonias populares con mayor índice de marginación social y urbana.

El abandono de los parques es causado por “la falta de actividades recreativas, culturales y comunitarias en dichos espacios públicos, descuido, falta de mantenimiento y vandalismo, falta de apropiación e identidad por parte de los vecinos y por la nula inclusión y promoción de la participación ciudadana en el diseño e implementación de los parques”, según el Plan Municipal de Desarrollo. 

Para atender esta problemática, el Ayuntamiento se propuso implementar un programa de construcción de seis nuevos parques y rehabilitación de los espacios públicos existentes en las colonias periurbanas con mayores índices de marginación, pero hasta la fecha no se registran avances en el mantenimiento de los parques visitados en el recorrido.