Autoridades eligen concreto hidráulico o asfalto según el número de vehículos
Desde que inició el Programa de Atención de Vialidades uno de los cuestionamientos frecuentes por parte de la ciudadanía ha sido por qué algunas calles se pavimentan con concreto hidráulico y otras con asfalto. En redes sociales, algunos han expresado que, para evitar la aparición de baches con las lluvias, únicamente deberían realizarse obras con concreto hidráulico.
Ante estas dudas, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, explicó que, debido a los altos costos de dicho material, deben recurrir al asfalto en algunas avenidas. En este sentido, detalló que se evalúan varios factores para determinar el material que se utilizará en cada proyecto
“Se toma en cuenta el número de vehículos que transitan; por ejemplo, el bulevar Forjadores, por el cual pasan decenas de miles de carros cada día. Por eso nos estamos aplicando en hacerlo de concreto. El bulevar Las Garzas nos estamos aplicando en hacerlo de concreto. Algunas vialidades que sirven por ejemplo como calle canal por las que baja una cantidad importante de agua hay que hacerlas de concreto”, indicó.
Por su parte, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que la falta de presupuesto incluso los orilla a utilizar asfalto, de manera provisional, en sitios que requieren de concreto hidráulico.
“Cuando no abundan los recursos para hacer concreto hidráulico tenemos que alternar; yo le pido comprensión a la ciudadanía. Por ejemplo, ahorita está Milena planteándome que será preferible concreto hidráulico en un área de un lado de la Pino Payas, por ejemplo, y esperarnos al año siguiente para meterle concreto hidráulico y entre tanto mantener el reencarpetado que es más barato”, manifestó.
En cuanto a la duración de ambos materiales, el titular de la Sepuimm mencionó que, en calles secundarias, el asfalto se mantiene en buenas condiciones por alrededor de 8 años, mientras que la vida útil del concreto hidráulico ronda los 20 años.