¿Paneles solares en tu casa? Autoridades limitan esta opción en BCS
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece a sus usuarios los contratos de interconexión para hogar, lo que permite a las personas instalar paneles solares en sus hogares y contribuir con la generación de energía, así como reducir su factura. En Baja California Sur, sin embargo, estos contratos ya no se están otorgando por indicación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Así lo comentó la directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela.
“Es poder tener tu sistema fotovoltaico en tu casa o negocio y conectarlo a la red eléctrica con estos medidores bidireccionales en donde se registra lo que tú consumes, pero lo que tú también generas. Se hace una resta y muchas veces pues terminas pagando nada de electricidad. Ese esquema de generación distribuida sigue vigente, pero en el año 2018 a Baja California Sur le pusieron un límite”, explicó.
La experta resaltó que este tipo de decisiones tomadas por las autoridades en materia energética frenan el acceso a energías limpias, y le quitan la oportunidad a los ciudadanos de contar con sistema fotovoltaicos en sus hogares y negocios. Puntualizó que en Baja California Sur la generación de energía eléctrica se da principalmente a través de los combustibles fósiles, y no se están diversificando las fuentes de electricidad.
“Tenemos sol, tenemos viento, tenemos mareas. Entonces creemos que en un lugar con alta vulnerabilidad ante el cambio climático tenemos que centrar una política energética insular, y me atrevería yo decir hasta peninsular, centrada en los combustibles que tengamos de manera local porque no podemos esperar a que otra de las razones por las que no se pueda generar electricidad es porque el combustible no llegue”, dijo.
Actualmente la organización CERCA está impulsando una petición en la plataforma Change.org para que no se discrimine a Baja California Sur y se permitan las energías renovables en los hogares y negocios. Hasta el momento, 1,255 personas han firmado la solicitud.