Autoridades de seguridad presumen reducción de incidencia delictiva en La Paz
A pesar de los hechos delictivos registrados casi a diario en la zona urbana, la directora de seguridad pública del municipio de La Paz, Rut de La Fuente Velázquez, adelantó que durante el mes de septiembre fue reportado un considerable descenso de incidencia delictiva en la capital de Baja California Sur.
“Nosotros llevamos un conteo diario, semanal y mensual de lo que ocurre en nuestro municipio de La Paz. Haciendo el cierre del mes pasado, en el análisis nos dábamos cuenta de que el mes de septiembre ha sido en comparación con las cifras del 2022 hemos logrado reducir con mayor porcentaje la incidencia delictiva. Quiere decir que si comparamos cada uno de los meses tenemos una reducción del casi el 50% solo en el mes de septiembre”.
Los delitos como robos a negocios, robos a casa-habitación, robos a vehículo, lesiones, extorsiones, secuestros, narcomenudeo y homicidios presentaron una reducción en los tabuladores de conteo de seguridad pública, según la titular de la policía y tránsito de La Paz. Los operativos de prevención “Bitácora” y “Lechuza” que son coordinados por la dirección de policía y tránsito de La Paz y por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, buscan mostrar avances en inhibición de delitos antes de que finalice el año.
Escalan delitos de fraude en BCS
Rut de La Fuente, declaró que el último trimestre del año podría ser el más complicado en relación con la seguridad pública en La Paz. Un periodo donde, de acuerdo con datos históricos, se refleja un resurgimiento de la delincuencia que debería ser combatida por las fuerzas del orden para mantener un balance equilibrado en cuestión de erradicación de delitos.
“Además de ser el mes en que más se logró reducir la incidencia, es el segundo mes con menos incidencia. Quiere decir que seguido de julio, septiembre es el mes que ha tenido la menor cantidad de incidencia delictiva en lo que va del año 2023. Viene el trimestre más difícil para nosotros, con mucho más trabajo, que es la temporada de octubre, noviembre y la temporada decembrina, así que hemos de estar bastante organizados en la policía municipal de La Paz para elevar mejor nuestros números en este último trimestre del 2023”.
Según las cifras manejadas por el portal del Semáforo Delictivo de Baja California Sur al corte del mes de agosto, los delitos de narcomenudeo, robo a vehículos, robo a negocio y violencia familiar se colocaron en color de alerta máxima por incidencia. Contrastando con los homicidios, secuestros, extorsiones, robos a casa, violaciones y feminicidios, que se ubican en semáforo verde de riesgo mínimo en la entidad.
LM