Autoridades federales tendrán reuniones con pescadores del Golfo de Ulloa

Pescadores del Golfo de Ulloa tendrán reuniones con autoridades federales por restricciones para proteger a la tortuga amarilla
0
500
Pescador en lancha

Los pescadores ribereños del Golfo de Ulloa y autoridades federales realizarán reuniones para tratar las restricciones impuestas para proteger a la tortuga amarilla. La situación llevó a múltiples protestas y demandas que buscan soluciones viables para mantener su sustento sin perjudicar el ecosistema marino.

José Alfredo Bermúdez Beltrán, Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, comentó que el principal problema surge de una certificación negativa emitida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto podría llevar a un embargo económico si no se implementan medidas de protección efectivas para la tortuga marina.

“Este es un tema derivado de una certificación negativa que dio el NOAA para esa zona y eso puede afectar por un embargo económico que puede darse a Estados Unidos. Se está atendiendo, es un asunto federal, no le corresponde al Gobierno del Estado, la semana la PROFEPA y la CONANP son los que tienen esa tarea”.

En respuesta, se ha organizado una serie de reuniones para coordinar esfuerzos entre los pescadores, las autoridades federales y estatales. La más reciente de estas reuniones, programada para el 6 de junio, es preparatoria para un encuentro más amplio que se realizará el 13 de junio en Las Barrancas, en el municipio de Comondú.

“Esa reunión la va a presidir el señor Gobernador y el señor comisionado de la CONAPESCA que tienen que ver con estos temas. Van a venir representantes de nivel nacional de la SEMARNAT, de la CONANP de la PROFEPA, de la Secretaría de Marina y ahí van a explicar todo este asunto del convenio firmado entre la Secretaría de Marina y con el barco Sea Shepherd de esta ONG que es la que va a ser los estudios de investigación”.

El Golfo de Ulloa, una zona que abarca desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, es una área crucial para la pesca en Baja California Sur. Las restricciones impuestas generaron preocupación entre los pescadores, quienes dependen de esta actividad para su subsistencia.

 

LLM

Raúl de León
EtiquetasPescadores