Autoriza Cabildo el Sistema de Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia contra las Mujeres
Los Cabos. – Con 13 votos a favor, los integrantes del Cabildo de Los Cabos, encabezado por Armida Castro, aprobaron el dictamen del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Municipal Interinstitucional de Género para la Igualdad, la No Discriminación y la No Violencia contra las Mujeres en el Municipio de Los Cabos, el cual presentó el regidor Israel López Martínez, presidente de la Comisión edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios.
Con la previa autorización del Cabildo, Lorena Cortés Torralbo, directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, externó la importancia de ofrecer soluciones en el tema de violencia contra las mujeres, toda vez que son acciones contempladas dentro de la Agenda 20/30 y en el Plan de Desarrollo Municipal: “este será un reglamento único en México, están ante un momento histórico que traerá grandes beneficios, tanto a la Administración Pública Municipal, como a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres”.
El sistema tiene como objetivo fungir como el principal mecanismo de seguimiento, monitoreo y evaluación en esta materia, así como promover la gestión participativa con perspectiva de género entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil; observando un modelo de gestión municipal a través de presupuestos etiquetados, planes, programas y buenas prácticas que fortalezcan el avance de las mujeres y las niñas, el desarrollo, democracia, así como el ejercicio del Estado de derecho.
El Sistema estará constituido por 7 Comisiones de Trabajo que sesionarán 4 veces al año, en Plenaria y una vez al mes en Comisiones de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, operatividad y planeación presupuestaria, jurídico normativo, cultura, difusión, capacitación y profesionalización.
Con ello, se dará garantía a que toda mujer en el municipio de Los Cabos sea tratada con respeto en su integridad, con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Lo destacable, es que se trata de un mecanismo único en su tipo, que cumple con la normatividad a nivel internacional, nacional y local, ya que la trascendencia de los temas reúne a una sola figura para el trabajo en pro de la igualdad.