Se asoman avances para solución de conflicto entre bomberos y Ayuntamiento de La Paz
El secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Pavel Castro Ríos, dio respuesta a las solicitudes del cuerpo de bomberos que pidieron a las autoridades municipales la homologación de salarios, el regreso del pago de bonos de riesgo y la actualización de sus equipos de seguridad, así como el mantenimiento de las unidades extintoras de la corporación.
“Vamos a tener unas reuniones técnicas con el equipo de trabajo y con el patronato de bomberos para que lo más urgente que podamos ayudar a mejorar a los bomberos podamos hacerlo. En el tema laboral es lo más relevante para ellos. Ya acordamos que vamos a tener una mesa con la oficial, la tesorera y la presidenta, para que podamos hacer alguna propuesta de mejora y que los propios regidores lo puedan considerar en el presupuesto. Y es un trabajo que ya explicamos que lleva un procedimiento y de aquí a diciembre estaremos llevando a cabo algunos acuerdos”.
El pasado 20 de abril, el departamento de bomberos realizó distintas movilizaciones en su base central para exigir una respuesta por parte del cabildo paceño para mejorar sus salarios y condiciones laborales con el objetivo de seguir brindando servicios de calidad para la sociedad. El secretario del ayuntamiento declaró que el cuerpo de bomberos obtendrá una respuesta favorable en los próximos meses.
“Vienen grandes logros para los bomberos, una nueva subestación al sur de la ciudad en Camino Real, una comandancia delegacional en Los Barriles y ya mejoramos la de Todos Santos. Entonces se va a dar mayor cobertura, obviamente ellos van a expandirse no solamente aquí también volteamos a ver internamente y es algo que vamos a hacer, estamos conscientes de que vamos a mejorar”.
Respecto a las mejoras de los equipos de trabajo y de la rehabilitación de las instalaciones, el secretario comentó que espera que el cabildo apruebe una parte del presupuesto general para cubrir todas las carencias que afectan el entorno de una institución que se ha ganado el respeto de la ciudadanía por sus acciones a favor de la población.
“Como les comento tienen que ver con las instalaciones que ya mencioné, hay presupuesto autorizado por el propio cabildo, son 3 y medio millones de pesos para nuevas maquinarias. Se aprobó en marzo por parte del cabildo el presupuesto de este año y el recurso federal y está garantizado para los bomberos este año. Son parte de las negociaciones que se van a ver junto con el oficial y la tesorera y la presidenta. Pero vamos a ayudarles a que todo salga adelante”.
En los próximos días se realizará una nueva mesa de negociación entre los representantes de bomberos y autoridades del ayuntamiento con el objetivo de poder llegar a un común acuerdo que beneficie al equipo de rescatistas en favor de sus actos de protección civil en emergencias.