Avances destacados en el Congreso de Baja California Sur

La XVI Legislatura se consolida con importantes reformas y acciones en beneficio del estado.
0
203

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur ha logrado avances importantes en materia administrativa y legislativa, informó la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza. Esto se dio a conocer en el informe de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

En representación de la presidenta de la JUGOCOPO, la diputada María Luisa Ojeda presentó el informe correspondiente a los tres años de la actual legislatura, que abarca el periodo constitucional de 2021 a 2024. Durante este tiempo, la presidencia de la JUGOCOPO estuvo a cargo de los diputados José María Avilés Castro (Morena, 2021-2022), Luis Armando Díaz (PT, 2022-2023), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN, 2023) y la propia diputada Ojeda en 2024.

El informe destacó el trabajo legislativo y las reformas logradas. “Podemos sentirnos orgullosos de que, como legislatura, hemos avanzado significativamente en mejorar el marco jurídico estatal”, se leyó en la sesión extraordinaria. Entre los logros, se mencionó la armonización de la legislación en temas fiscales y administrativos, así como diversas reformas en materia de salud, como la prevención de enfermedades y la dotación de medicamentos.

Se subrayó que uno de los enfoques principales fue el interés superior de la niñez, además de la igualdad sustantiva y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. También se destacó la erradicación de la violencia y el acoso como temas prioritarios en esta legislatura.

Entre los logros más trascendentes, la JUGOCOPO eliminó los bonos adicionales que anteriormente se otorgaban a los legisladores. “Renunciamos a estos privilegios con el fin de destinar los recursos a la atención social”, enfatizó el informe.

Además, la diputada Márquez Espinoza aseguró que la actual legislatura no deja adeudos con instituciones como el ISSSTE, FONACOT y FOVISSSTE, donde previamente existía rezago. También se destacó que el fondo de ahorro de los trabajadores se administra de manera transparente y apegada a las normativas.

Otro de los avances relevantes fue la regularización del pago de quinquenios a los trabajadores del Poder Legislativo, cumpliendo así con una demanda histórica del personal. Asimismo, por primera vez en el Congreso, se emitió una convocatoria para promover a asesores parlamentarios a asesores jurídicos, estableciendo criterios claros basados en el mérito y la antigüedad.

También se concretaron convenios laborales que resultaron en ahorros para el Congreso, al atender diversas demandas de manera conciliatoria. En otro aspecto, la legislatura gestionó 10 millones de pesos del presupuesto de egresos 2024 para la remodelación de las áreas de trabajo del edificio legislativo.

Finalmente, la diputada Márquez Espinoza adelantó que la actual legislatura se encuentra en la etapa de preparación para el proceso de entrega-recepción, con el compromiso de cumplir con las normativas establecidas y dar una transición ordenada a quienes asumirán el cargo en el futuro.

Valeria Mireles
EtiquetasCongreso BCS