Reportan avances en sanción a feminicidas de Baja California Sur
Durante la rueda de prensa de la Mesa de Seguridad celebrada este martes 07 de marzo en la explanada del Palacio de Gobierno, las autoridades en materia de seguridad confirmaron que el año 2022 cerró con 6 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en los 5 municipios de Baja California Sur (BCS).
En torno al tema, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de La Rosa Anaya, declaró que se han mostrado avances en las indagatorias correspondientes a los casos de atentados contra la vida de distintas mujeres en territorio sudcaliforniano.
Manifestó que, de los seis feminicidios registrados hasta finales de diciembre del año pasado, tres de ellos están en proceso de sentencia condenatoria para los responsables de los actos de violencia hacia el género femenino. Sin embargo, aún faltan por resolver otros tres casos que se mantienen en etapa de investigación complementaria para poder decretar un castigo para los responsables, justicia para las víctimas y la reparación del daño para las partes afectadas.
En el caso específico de los feminicidios de Daniela Lino, Ana Luisa Gutiérrez, Aolanis Sánchez, Nayely Alfaro, Itzayana Aguilar, siguen los procesos de seguimiento para lograr la detención de los presuntos homicidas de cada una de estas mujeres. Todos estos casos, tuvieron mucha mayor relevancia después de que los colectivos feministas de La Paz y Los Cabos alzaron la voz a favor de las mujeres a quienes les arrebataron la vida, a través de movilizaciones sociales, elaboración de murales en la vía pública dedicados en su memoria y exigiendo justicia para todas ellas por medio de publicaciones en redes sociales, provocando un fenómeno mediático que hasta el día de hoy sigue siendo apoyado por miles de mujeres alrededor de Baja California Sur.
De La Rosa Anaya, agregó que la tipificación del delito de feminicidio en el estado significó un importante paso para erradicar el flagelo de la violencia contra las niñas y mujeres, explicando que La aprobación del delito por unanimidad manda un mensaje muy positivo a las mujeres para que sientan que no están solas, pero sobre todo a los agresores dándoles a entender que en Baja California Sur no se tolerará la violencia contra las mujeres, y quien se atreva a lesionar sus derechos serán sancionados severamente.
El procurador de justicia también anunció la creación de una segunda área especializada de la PGJE para la investigación de este delito, acompañada de un proceso de capacitación en derechos humanos y género, así como la elaboración y aplicación de protocolos de actuación de todo el personal vinculado a los casos de feminicidio en la media península.