Avanza BCS en la aplicación de la vacuna contra influenza
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México a nivel federal la cobertura de vacunación contra la influenza alcanzó 74.6%; superando la meta de llegar a 70% al 30 de diciembre de 2022, destaca que en Baja California Sur, se logró atender al 74%% de la población de riesgo.
Al momento, la campaña 2022-2023 de vacunación presenta un avance general del 74 por ciento con respecto de la meta que es suministrar más de 233 mil dosis a los sectores de la población ya mencionados, con la perspectiva de optimizar su respuesta inmunológica ante la eventual exposición al virus causante de esta enfermedad, cuya circulación aumenta en esta temporada de frío.
Hasta la semana 13 de la campaña de vacunación contra la influenza se aplicaron más de 29 millones de biológicos en el país, de las cuales, ocho millones 229 mil 591 fueron para infantes de seis a 59 meses, lo que incluye primera dosis en este rango de edad.
La Secretaría de Salud a nivel federal especificó que 10 millones 641 mil 966 vacunas se destinaron a personas mayores de 60 años. Además, se atendió a 955 mil 368 mujeres embarazadas, 963 mil 025 elementos del sector salud y a siete millones 432 mil 799 personas de entre 5 y 59 años con comorbilidades, es decir, personas que viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida y cardiopatías agudas o crónicas.
Dentro del último segmento, también se contempla a personas con consumo prolongado de salicilatos, que padecen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer, insuficiencia renal e inmunosupresión, excepto VIH.
Este mes de enero, la vacunación contra influenza continúa para población de riesgo, de acuerdo con las autoridades de salud federales, el objetivo es lograr el 100 por ciento de cobertura para marzo de 2023 de estos grupos.