Avanza el Programa Pensión Mujeres Bienestar: Más de 1000 registros en BCS
Desde el inicio de su periodo de registros el pasado 7 de octubre, el Programa Pensión Mujeres Bienestar ha afiliado hasta la fecha a más de mil beneficiarias en los 5 municipios del estado.
La delegada de Bienestar en Baja California Sur, Yansen Weichselbaum, confirmó la cifra de mujeres que se han afiliado a este proyecto impulsado por el gobierno federal que busca brindar un apoyo económico para mejorar la calidad de vida familiar y fortalecer la economía local.
“En todo el estado tenemos un universo a atender de 8,800 mujeres, y van 1,840 registradas. No hemos empezado en todas partes, por ejemplo, hoy fueron los compañeros a Bahía Asunción, mañana van a La Bocana, todavía no hemos abierto en todas partes, pero en las oficinas grandes hasta el momento, y en las comunidades que se han visitado así de manera focalizada, van 1,840.” Dijo.
La titular de Bienestar, agregó que durante octubre se han llevado a cabo diversas jornadas de registro y difusión del programa en diferentes comunidades de la entidad, facilitando el acceso a la información y la inscripción para aquellas que aún no forman parte del padrón. El Programa Pensión Mujeres Bienestar se enfoca en proporcionar una pensión bimestral a las mujeres de 63 a 64 años que comenzarán a recibir el apoyo a partir de enero del 2025.
“El beneficio es que ahorita se cuenta con la pensión para adultos mayores, pero sabiendo que las mujeres es más complicado que tengan una pensión contributiva y que por la carga de la casa dentro del marco de sistemas de cuidados que la presidenta ha planteado para elevarlo a rango constitucional es que la Secretaría de Bienestar atiende a este sector de 63 a 64 años y les dará una pensión de 3 mil pesos cada dos meses, hasta que cumplan los 65 años y pasen a la pensión de adulto mayor.”
Algunas de las mujeres registradas en el programa, expresaron su satisfacción por el apoyo que van a recibir, destacando que estos recursos les permitirán cubrir necesidades básicas, como alimentación y salud, así como contribuir al bienestar de sus familias.
Tal es el caso de Soledad, una madre de familia que por cuestiones de viudez sortea dificultades económicas. Fue por lo que decidió afiliarse al programa para tener otros ingresos y solventar los gastos que se puedan presentar en su hogar.
“Me va a beneficiar en mucho, porque ahorita la vida está bien difícil, y tiene una que salir adelante, buscar la forma de trabajar. Como soy viuda tengo que trabajar, porque ahorita no alcanza, todo está muy caro. Es muy importante para mí porque como la pensión es mínima, no me alcanza, y todos los recibos son caros, e igual la comida es carísima, entonces me va a beneficiar en mucho.”
Otras de las mujeres que acudieron a la Secretaría de Bienestar a registrarse fue María. Ella, como muchas otras, espera que este apoyo sea considerado verdaderamente para aquellas personas que realmente lo necesiten para sortear dificultades económicas.
“Espero que nos ayuden, porque en realidad a veces el dinero lo recibe gente que no ocupa, y pues uno que necesita si le deben de dar, y son a las que menos nos miran. Ojalá y si se me haga porque yo sí ocupo, y espero aprovecharlo más que nada. Mis hermanos ya tienen el apoyo, pero ahora vine yo porque hoy cumplo 63 años.”
Luego de cumplir con su registro, otra beneficiaria reconoció esta iniciativa impulsada por el gobierno federal para ayudar a las jefas de familia. Aseguró que el apoyo lo utilizará para sus gastos personales ya que no cuenta con otro ingreso propio.
“Está muy excelente este programa porque ya esperábamos esta ayudadita que nos va a dar Claudia Sheinbaum, y yo acabo de cumplir los 64 años así que gracias a dios ya me registré. Este apoyo servirá para mí para mis cosas personales, porque como yo no recibo ninguna pensión ni nada de eso, nada más mi hijo me mantiene.”
El Programa Pensión Mujeres Bienestar no solo representa un alivio financiero, sino que también busca empoderar a las mujeres, dándoles voz y visibilidad en la sociedad. Las autoridades de la Secretaría de Bienestar invitaron a que más mujeres que cumplan con los requisitos después de acercarse a los centros de registro para obtener más información sobre el programa y cómo acceder a los beneficios que ofrece. La inclusión de más beneficiarias es fundamental para continuar fortaleciendo el tejido social y económico de Baja California Sur.