Aventurarse a los museos de La Paz; una de las principales actividades entre los turistas en vacaciones

0
1036
Instalaciones del Museo de la Ballena en BCS.

Cuando visitamos un museo en la capital del estado, nos aventuramos a descubrir formas de admirar, imaginar, e inspirar a partir del arte, la historia y las culturas sudcalifornianas. Y durante la temporada vacacional, las visitas a estos lugares han sido una actividad recurrente entre los turistas extranjeros, nacionales y locales.

Al respecto, Sergio Martínez, asesor educativo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, nos comentó que afortunadamente hay un aumento en las visitas, lo cual invita a cada vez lograr un mayor involucramiento a la sociedad:

“Nosotros siempre estamos con las puertas abiertas y con la mejor intención de formar parte de ese empuje o de ese enlace, por llamarlo de alguna manera; vincularnos con la sociedad. Cada vez estamos haciendo más actividades, nos estamos promocionando mucho y siento que está dando magníficos resultados. Cada vez es más la afluencia, cada vez más ciudadanos tienen conciencia de que hay un museo aquí en la capital y de qué se trata”.

Por otra parte, Jonathan Leyva Molina, Coordinador del Laboratorio y Talleres del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, también notó un incremento en la afluencia de personas en estas últimas semanas, y comentó que los turistas de diferentes estados de la República Mexicana conforman el público principal durante la temporada vacacional:

“Ahorita ha vuelto a haber gente. Hace unos meses, anduvimos con muy poquitas personas, pero ahorita tenemos en promedio unas visitas de entre 70 a 100 personas diarias; y en la mayoría de las ocasiones es turismo nacional. Con el turismo extranjero, sí ha disminuido un poquito; a lo mejor el calor no es para todos, pero aquí el turismo nacional; se van muy contentos aquí de nuestras instalaciones y bueno… Los locales, todavía tenemos muy poquito turismo local, pero afortunadamente en esta temporada hemos empezado a tener un poquito más de demanda”.

Los niños son los turistas estrella

Un tema que coincidió entre los museos de la capital del estado, fue sobre la felicidad que les otorgaba a las infancias conocer y descubrir durante los recorridos por las salas; haciendo la invitación a que madres y padres de familia permitan seguir cultivando la creatividad y fascinación en los niños:

“Y precisamente son los niños los que más preguntas hacen, los que no se quieren ir… Acabo de atender un recorrido por el museo y los niños de veras en serio, no se querían ir. Estaban muy contentos con el museo, hasta las personas que las traían, los maestros y los que lo dirigían, se quedaban sorprendidos. Pero pasa una cosa curiosa, que a veces los niños son los que traen a los papás… Vienen algunas visitas, se quedan muy contentos y nos ha tocado, a mí me han dicho los niños que llegan acá y me dicen “oiga, ¿me recuerda? Yo vine a una visita, usted nos atendió y ahora traigo a mi papá y a mi mamá”. Y yo le digo “enséñales lo que aprendiste”; y los niños se sienten muy felices. Eso para nosotros es muy satisfactorio obviamente”, detalló Sergio Martínez sobre el Museo Regional de Antropología e Historia BCS.

“Vienen las familias en general y traen a sus pequeños y la mayoría de nuestro personal está capacitado para darles para que les estemos dando atención personalizada en muchas ocasiones a los niños y es muy bien recibida, se van muy contentos los niños; se van con con muchas ganas de hacer un cambio en muchas ocasiones. Ahora sí que nuestro recorrido, nuestro tour, les llega un poquito a esa parte consciente a ellos, a pesar de que son pequeños. Entonces para ellos es muy interactivo y más cuando les permitimos tocar mucho el material; el que tengan la cercanía de tener un hueso de de una ballena tan cerca de ellos, eso les motiva mucho”, comentó Jonathan Leyva sobre el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.

Por lo tanto, el municipio de La Paz está preparado para lograr una experiencia completa para los turistas; y se espera continuar con el éxito que los museos han tenido por parte de los visitantes, quienes eligen aventurarse a descubrir más sobre Baja California Sur.

Sofía Apodaca