Avión presidencial luce nuevos rótulos antes de volar a Tayikistán
El que fuera el avión presidencial del Gobierno de México, despegó las primeras horas de este domingo de San Bernardino, California, en Estados Unidos, hacia el Aeropuerto Internacional de Dusambé, en Tayikistán, tras haberse rotulado con las insignias del país comprador.
Lo anterior luego de que el gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo vendiera al Gobierno de Tayikistán, que lo adquirió a cambio de mil 658 millones de pesos, dinero que se usarán en la construcción de dos hospitales, según señaló el mandatario mexicano.
El avión que fuera conocido como TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, estuvo en San Bernardino, California, donde se le cambió la cromática: ahora luce los colores verde claro, rojo y dorado, que distinguen al gobierno de Tayikistán, el cual está a cargo de Emomali Rahmon, quien ha sido presidente durante casi tres décadas.
El avión luce en la cola una corona dorada con siete estrellas, símbolo que también se encuentra en el centro de la bandera de Tayikistán, mientras que en el fuselaje se encuentra el nombre de la nación de Asia Central. Al exterior de la cabina de mando también se colocó una bandera de dicho país.
La empresa Nomadic OMD, encargada del traslado, publicó en sus redes sociales, fotos del cambio en la pintura del fuselaje, que ahora luce los colores distintivos de Tayikistán, así como el nombre de la que fuera una de las repúblicas soviéticas.
Durante este domingo, el avión Boeing 787 despegó con destino a Dusambé, capital de la ex nación soviética, un recorrido de más de 11 mil kilómetros.
De acuerdo con la plataforma FlightAware, se prevé que la aeronave, con nuevas placas OMD195 aterrice en Tayikistán este lunes a las 07:31 horas.
El pasado 20 de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la venta de la aeronave; el monto de mil 658 millones de pesos, según el mandatario, fue ingresado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) y los recursos se usarán para financiar la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa (Guerrero) y otro en Tuxtepec (Oaxaca).
Cabe recordar que el año 2012, cuando el todavía presidente Felipe Calderón anunció la compra de un nuevo avión presidencial por un monto de 218.7 millones de dólares (2 mil 952 millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha). Enrique Peña Nieto, quien fue mandatario entre 2012 y 2018, fue quien usó la aeronave.