Aviturismo, una ventana de oportunidad para Los Cabos: Gustavo Cruz
- El rector de la UABCS en un encuentro en el CCC dio a conocer que México tiene registro de mil 200 especies de aves, de las que el 40% se observa en BCS
Ligia Romero Gutiérrez.
Cabo San Lucas.- Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio a conocer que el aviturismo es una fortaleza para BCS y para Los Cabos, pues existen más de 380 especies diferentes de aves en el Sur de la península, lo que significa una ventana de oportunidad para la diversificación turística y ofrecer otro producto al huésped, mencionando como sitios idóneos el Estero de San José del Cabo y la Sierra de La Laguna.
Dentro de los datos duros proporcionados por la casa de estudio, pudo darse a conocer que en México existen un mil 100 aves, lo que representa el 10 por ciento a nivel mundial; en BCS hay 450 especies, lo que significa el 40% de aves observables en el país, detallando que la entidad cuenta con 5 especies de aves endémicas y 18 subespecies.
Ayer se llevó a cabo una reunión entre representantes de la UABCS, integrantes del Consejo Coordinador de Los Cabos y miembros de la asociación civil Semilla de Orgullo, representada por David Rojo Pacheco y Antonio Gálvez, además de la presencia del vicepresidente de CPS Noticias, David Rojo Reyes.
El Rector de la UABCS explicó que de manera específica en el estero josefino se cuentan con más de 320 especies de aves que tiene un valor que pueden considerarse ventanas de oportunidad para generar productos turísticos, enfatizó la necesidad de generar sinergia entre académicos, científicos e iniciativa privada para construir esas estrategias, pues uno de los objetivos de la Universidad es poner a disposición de la sociedad el Programa de Responsabilidad Social Universitaria.
Por su parte Miguel Ángel Ojeda, director de vinculación de la UABCS, explicó que la Universidad está presentando un producto turístico sostenible de gran impacto y que ayuda a diversificar la actual oferta, en el que es importante que todos se involucren, se sensibilicen y conozcan las bondades de esta actividad.
Destacó que Los Cabos ha cambiado demasiado en los últimos 30 años, pues de una comunidad ejido pasó a ser un destino desarrollado debido a fuertes inversiones, llegando a ser el municipio motor del península sudcaliforniana, en el que la prestación de los servicios ha superado las actividades primarias e industriales, “BCS es uno de los estados que ocupan el primer lugar en cuanto a desarrollo económico”.
Enfatizó que todo lo que se hace en BCS está situado en los recursos naturales, sobre la historia, sociedad y cultura, de no verse así entonces podrían cometerse errores, Los Cabos es una gama de servicios y productos turísticos, “hay una gama de aves que representan la salud de los ecosistemas, lo que se está llevando a cabo es una buena conservación que permite que las especies de este tipo puedan observarse”.
Recalcó de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo, en 2018 se tuvo una ocupación de 3.5 millones de cuartos, lo que muestra tendencia de crecimiento en los últimos años, además de que se aprecia que el turista se queda hasta 5.4 días promedio, “por lo que es necesario buscar la manera de que el turista se quede más días”.
Añadió que BCS de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Competitividad ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en competitividad, “somos un estado joven con baja densidad poblacional y que estamos a la altura de estados como Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, además de tener avances en la economía, todo debido el boom en crecimiento que ha tenido Los Cabos”.
Destacó que se han tenido grandes avances en materia de infraestructura para la oferta de telecomunicaciones y servicios básicos, energía eléctrica, internet; algo en lo que se ha crecido es el aprovechamiento de las relaciones internacionales, esto se mide en la cantidad de vuelos, de dólares gastados en el destino, ocupando con esto el quinto lugar a nivel nacional, en la sustentabilidad se ha tenido un equilibrio en los últimos años.
Así mismo dijo que la entidad ocupa el cuarto lugar en generación de ciencia tecnología e innovación; en cuanto a producción científica la península sudcaliforniana ocupa el lugar número ocho a nivel nacional y la posición tres en empresas innovadoras y cuarto en inversión pública y privada.
“Es muy importante trabajar en las fortalezas y oportunidades para realizar estrategias, para diversificar el mercado y crear un destino sostenible, pero sobre todo pensar que la comunidad no puede desprenderse de esa responsabilidad social”.
Añadió que los mercados susceptibles a esta actividad turística son Estados Unidos, un aproximado de 46 mil millones de dólares se capta de este negocio; Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros países, “la Universidad de Cornell lleva un registro de las aves observadas, detectando que en BCS hay un registro de 33 mil aves observadas, esto se registró en un alrededor de 2 mil a 3 mil visitas, de las cuales se apreciaron a más de 400 diferentes especies observadas; los sitios son la Sierra de La Laguna y Estero de San José, cabe mencionar que en este negocio hay 380 personas morales que ofrecen algún tipo de tour y solo tres incluyen la observación de aves.
De igual modo, dijo que en Los Cabos existen 380 especies de aves, lo que representa el 85% de aves en BCS, mismas que se reproducen en el Estero de San José del Cabo y Sierra de La Laguna, entre ellos el Búho Enano del Cabo, Mirlo de San Lucas, Colibrí de Xantus, Junco de Bairdi, entre otros.
Concluyó diciendo que el año que entra se llevará a cabo el Cuarto Encuentro Nacional de Coordinadores de Aves Urbana y Rural, en el que asistirán más de 120 ambientalistas de 4 países y realizarán un taller de observación de aves.
Rodrigo Esponda, titular del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, dio a conocer que hay una serie de proyectos enfocados en la experiencia del turista, así como festivales que dan relevancia al destino, además de tener actividades enfocadas en turismo rural y del que considera la observación de aves en la Sierra de La Laguna donde hay grandes avances.
“Es importante trabajar de manera coordinada para lograr un producto de mayor impacto, debido a que el segmento de observación de aves tiene un gran potencial, así que Fiturca trabajará de manera coordinada con la UABCS”.
Julio Castillo Gómez, titular del Consejo Coordinador, enfatizó que es importante vincular la parte académica y científica con la fuerza productiva para trabajar en la promoción del aviturismo, potencial natural que debe aprovecharse.