Ayuntamiento busca erradicar tiraderos clandestinos
Foto: Julio Parra
Jorge Armando López Espinoza,10° regidor y presidente de la Comisión del Estero Josefino, manifestó que actualmente como administración trabajan a fin de erradicar los tiraderos clandestinos.
Señaló que es una meta de la 10° regiduría ya que gran parte de la basura que se tira en arroyos o en zonas rurales afecta el trabajo realizando para conservar las áreas naturales protegidas como es el caso del Estero josefino y también genera una muy mala imagen para las marinas tanto en San Lucas como en San José.
“Aparte de que vendemos una calidad en servicio, que ofrecemos los mejores campos de golfos, los mejores hoteles, también somos un destino que ofrece calidad ambiental y eso marca la diferencia de otros destinos así que es por ello que para mí es muy importante que logremos ya aterrizar la estrategia que llevamos trabajado desde hace varios meses para erradicar los tiraderos clandestinos”, manifestó.
Explicó que en primera instancia iniciaron la mesa de trabajo que incluye a diferentes direcciones tales como Seguridad Pública, Transporte, Servicios Públicos, Ingresos y Asuntos Jurídicos pues al ser un tema tan complejo requiere de un trabajo en conjunto.
A la fecha manifestó que ya se hicieron las adecuaciones en el “Bando de Policía y Buen Gobierno” donde se modificó las sanciones mismas que aún no se al estar en espera de la regulación de los costos en los basureros, los cuales a la fecha están muy elevados pues cobran por toneladas lo cual fue herencia de la pasada administración.
“Tenemos que tener un costo justo para que las personas que se dedican al acarreo de materiales puedan pagar un precio justo, les sea redituable y no motivarlos como se ha estado haciendo para que estén tirando en lugares no autorizados, ya que ellos tienen una tarifa y tabulador establecido por el Consejo Municipal de Transporte.
No es posible que ellos estén cobrando 3 mil pesos por dar un servicio de acarreo cuando en el basurero hay tabuladores de hasta 7 u 8 mil pesos; es un tema bastante complejo pero que tenemos que tener la capacidad en esta administración de poder ya dejar un parte aguas”, afirmó.
Destacó que actualmente están buscando la modificación de las tarifas del basurero las cuales están estipuladas en la ley de ingresos por lo que se tiene que trabajar con el Congreso del Estado a fin de ver si es posible otorgar un descuento a nivel municipal a fin de que sea un costo justo.
Para concluir expuso que, tras obtener tarifas justas, se empleará una campaña mediática para que los prestadores del servicio de acarreo conozcan los nuevos precios y tras un mes de gracia, se puedan emplear las sanciones correspondientes mismas que serán aplicadas a través de las patrullas ecológicas que se instalarán en el municipio para que sean ellas las que se dediquen exclusivamente a designar las sanciones.