Ayuntamiento de Los Cabos buscará energía proveniente de la basura
Mediante la sesión extraordinaria de cabildo, celebrada la tarde del martes, dentro de los puntos de acuerdo de la decimocuarta administración, resaltó el punto solicitado por el séptimo regidor José Catarino Flores Castro, en el punto de acuerdo donde se puso a discusión, análisis y en su caso la aprobación de un convenio con una empresa para el manejo, uso y depósito de los residuos sólidos y realizar la transformación a energía.
“El honorable decimocuarto ayuntamiento de Los Cabos de Baja California Sur, autoriza otorgar permiso y concesión con previo proceso de licitación, la prestación de los servicios públicos municipales relativo al tratamiento de disposición final de los residuos del municipio de Los Cabos; por un plazo de hasta 20 años”.
Será posteriormente a los 10 días hábiles tras la aprobación del punto de acuerdo cuando se lance la convocatoria pública para toda aquella empresa que pueda generar energía con los desechos sólidos generados por el municipio de Los Cabos. Tras 11 votos a favor y 2 en contra, se pondrá a disposición de una licitación el manejo de residuos sólidos.
Por su parte, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, aseguró que el compromiso de la administración a 20 años será en beneficio de la comunidad. Así mismo, puntualizó que el ayuntamiento de Los Cabos no pondrá ni un peso y la ciudadanía puede estar tranquila de que el recurso municipal será aprovechado para otras obras.
“El compromiso que hacemos como administración municipal si es a 20 años, pero no estamos comprometiendo ni un solo peso del recurso municipal, no lo estamos comprometiendo porque lo único que estamos comprometiendo a 20 años es que vamos a entregarle la basura a ellos”.
Será en los próximos días que se publique la licitación y se pueda conocer más sobre un proyecto muy ambicioso. Si bien hasta el día de hoy no se ha podido contar con una segunda desaladora, es interesante saber cómo será este nuevo proceso al cual la XIV administración le tiene muchas esperanzas.