Ayuntamiento de Los Cabos instala el Consejo Municipal
Tras la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, Armida Castro alcaldesa de Los Cabos, destacó que, con cada temporada ciclónica, el resto está en proteger a las familias asentadas en las zonas de riesgo sin embargo ante la pandemia, se suma el garantizar la sana distancia y los protocolos que ahora forman parte de la vida de todos.
“Estamos en la capacidad, estamos trabajando, estamos capacitándonos y cada una de las áreas hará lo propio, ojalá que las familias entiendan ante el primer llamado y acudan a los refugios porque nos llevará muchísimo más tiempo obviamente el llegar, el pasar los filtros, el ubicar niños, niñas, personas con síntomas, personas confirmadas de Covid, personas vacunadas, en fin es todo un proceso de separación para poder asegurar que los albergues cumplan con todas las medidas de salud y los más importante poder salvaguardar la vida de las familias de Los Cabos”, afirmó.
Manifestó que “Protección Civil Somos Todos”, no es un slogan puesto que es importante que la ciudadanía participe puesto que como autoridad ya están trabajando en lo que les corresponde a través del Consejo el cual es de suma importancia puesto que, en él, se toman las decisiones.
“Aquí estamos todas las órdenes de gobierno que tienen que ver con la toma de decisiones para cómo vamos a actuar ante un aviso que nos emita y nosotros tenemos que tener la capacidad de trabajar coordinados, que le toca al municipio, al gobierno del estado, al gobierno federal”, destacó.
Afirmó que el Consejo también les permite como Ayuntamiento solicitar apoyo a las demás instancias si es que algo se sale de su control.
Finalmente pidió a las familias de Los Cabos a que tomen las medidas y precauciones ante cualquier fenómeno meteorológico por ello ante el primer llamado no duden en subir a los vehículos que se asignan a través de las diferentes dependencias municipales para estar salvaguardados.
Cabe mencionar que para este año solo para las aguas del pacífico se pronostican de 14 a 20 sistemas con nombres de las cuales de 7 a 10 serán tormentas tropicales, de 3-5 huracanes en categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes en categoría 3,4 o 5.
Así mismo durante la instalación del Consejo se dio a conocer que ante la pandemia por Covid-19 la capacidad de los refugios temporales a disminuido al 50% por lo tanto se cuenta con plan A el cual corresponde al resguardo de 2795 personas y plan B de 3130 personas más lo que hace un total de 5925 personas en un total de 43 refugios.