Ayuntamiento de Los Cabos denuncia invasión de predios municipales

0
519
Invasión de predio municipal en la colonia El Zalate

Información obtenida por CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, a través de transparencia, confirma que han sido invadidos tres predios municipales que pertenecen al Ayuntamiento de Los Cabos, los cuales enfrentan diversos procesos legales para lograr su recuperación.

Los tres predios que fueron invadidos de manera irregular se localizan en San José del Cabo: un acceso público en la colonia El Zalate, un lote en el fraccionamiento Monte Real y otro terreno en Villa Bonita.

Tras la revisión de los documentos proporcionados por la Plataforma Nacional de Transparencia sobre los predios invadidos, la síndica municipal, Alondra Torres García, en exclusiva para CPS Noticias amplió la información en relación al estatus en el que se encuentran los inmuebles municipales, precisando que los predios fueron invadidos antes de que iniciara la actual administración. 

“No están invadidos dentro de esta administración, ya venían de la administración pasada más, sin embargo, pues obviamente al heredar el cargo y al tomar esta responsabilidad, pues también, esta servidora toma la responsabilidad de velar por cualquier patrimonio en el estatus que se encuentre”, aclaró la funcionaria pública.

Zona de invasiones en Monte Real, San José del Cabo.

En relación al lote invadido en la colonia Villa Bonita, la síndico comentó que se trata de un área de donación que fue invadida por uno de los vecinos de la zona:

“Un vecino recorrió el cerco, obviamente afectando el bien inmueble a nombre del Ayuntamiento, nosotros nos dimos a la tarea de obviamente, pues ir a la autoridad pertinente, que es la Fiscalía en donde se presentó la denuncia y se nos asignó un número de causa, y está adscrita en la unidad de delitos patrimoniales y su judicialización en este momento, pues obviamente esa carpeta se encuentra en investigación inicial”.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, de la Fiscalía General de la República, es la encargada de investigar y perseguir este tipo de delitos patrimoniales, por lo que es la instancia ante la que el Ayuntamiento presentó las denuncias correspondientes.

Pese a la denuncia que interpuso el Ayuntamiento en contra del invasor del lote en la colonia Villa Bonita, Alondra Torres García, hizo mención que en caso de que el imputado quisiera realizar un acuerdo, la sindicatura municipal se encuentra abierta al diálogo para que el inmueble se reintegre a la propiedad municipal.

Por su parte, la situación en el terreno localizado en la manzana 108 del fraccionamiento Monte Real, Residencial San José del Cabo, es muy diferente, ya que dentro de esta zona existe una construcción de por medio, debido a que el presunto responsable, aseguró en su momento que él adquirió el terreno de manera legal años atrás.

“Yo conocí a esa persona porque al principio lo citamos a esta sindicatura, acudió, le presenté obviamente los documentos donde se acredita el Ayuntamiento que la superficie corresponde a un área de donación y eso pues, ya está estructurado para ser un espacio de Patrimonio Municipal en el cual, él comenta y tiene su percepción de que lo compró hace mucho. Él trata de acreditar que le vendió a una tercera persona pero, pues en resumidas cuentas, nosotros tenemos ya la certeza jurídica de este predio en el cual, de igual manera, tuvimos que recurrir a la autoridad competente”, señaló la síndica.

En relación al último predio localizado en el paraje de Costa Azul, la situación se torna más complicada, ya que al tratarse de una vialidad y un acceso colindante con tres casas de particulares y de playa. El presunto responsable ha solicitado un amparo en contra de la demanda que le interpuso el Ayuntamiento.

“Esta es una vialidad, es una calle la cual le da acceso a tres viviendas, entonces, la persona y obviamente los afectados manifiestan que hay una persona que se quiere quedar o quiere privatizar el acceso, a lo cual, al presentarse aquí ella nos solicita que se le venda la vialidad, porque ella lo quería para para uso privado”, detalló Torres García.

“Nosotros contestamos y los mismos elementos que te manifiesto aquí adjuntamos que es una vialidad que le da acceso a dos familias más no nada más a esa persona y que por tal motivo, nosotros nos vemos, pues obviamente incapacitados, legalmente, humanamente y socialmente para poder nosotros otorgar el beneficio o someterlo a un cabildo en su debido proceso si se pudiera dar para poder llevar a cabo la opción de poderle vender a ella.

Entonces, es el estatus de este predio que se encuentra también pendiente de la recuperación en cuanto el juez no decrete lo contrario. Hasta ahorita, no ha contestado el juez el último escrito que nosotros mandamos”.

Al cuestionar a la síndica municipal, Alondra Torres García sobre cuál es el principal motivo por el que los bienes inmuebles del gobierno no se han recuperado y la lentitud en los procesos legales, la funcionaria refirió que se debe a un gran problema de retraso en el tema de patrimonio, razón por la cual el Ayuntamiento de Los Cabos ha optado por realizar una revisión de cada predio adjudicado al municipio para tener certeza sobre el patrimonio público.

Daniel Gudiño