Ayuntamiento de La Paz escuchará opiniones de ejidatarios de El Sargento sobre el PDU
Como parte de la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, se está llevando a cabo la formulación del Programa Parcial de Los Planes, Ensenada de Muertos y El Sargento. Las propuestas presentadas hasta el momento por el Ayuntamiento paceño han generado controversias entre los ejidatarios de El Sargento, quienes incluso se manifestaron este fin de semana para expresar su inconformidad con la reestructuración del uso de suelo.
Ante esto, el secretario general del Ayuntamiento, Pável Castro Ríos, indicó que aún no hay un documento definitivo. En este sentido, dijo que se encuentran en el proceso de consulta pública, precisamente para escuchar las opiniones de los residentes de la zona.
“Entiendo que algunas personas tienen planeado hacer algo en ciertos terrenos, otras personas tienen otro tipo de concepto para su lugar. Ahí en ese consenso dentro del plan van a recibir todos sus comentarios y podamos construir una propuesta final que sea para beneficio de todos”, refirió.
Pese a esto, el funcionario señaló que será complicado que todos se encuentren de acuerdo con el documento final. En este contexto, aseguró que no se está beneficiando a ningún grupo en específico.
“Si vuelves todo reserva natural, te dicen que estás de lado del ambientalista. Si vuelves todo densidades grandes, vas a estar del lado de los desarrolladores, fraccionadores, hoteleros. Entonces la idea es repartir de manera equitativa, que es lo que está pensando: la no gentrificación, el reparto justo entre desarrollo y áreas verdes”, precisó.
Cabe recordar que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) es un documento normativo que establece la planificación, regulación y evaluación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos. Actualmente, en la zona de Los Planes, Ensenada de Muertos y El Sargento habitan 4,782 personas.