Ayuntamiento de La Paz otorga licitaciones “a modo”: regidor

El regidor Estuardo González Rodríguez denunció irregularidades en la compra de lámparas LED
0
2185
Explanada del Ayuntamiento de La Paz.

El regidor Estuardo González Rodríguez denunció que el Ayuntamiento de La Paz otorga licitaciones “a modo”. Esto tras el fallo a favor de la empresa Comercializadora Próxima 7, S.A. de C.V. para la adquisición de lámparas tipo LED y material eléctrico para alumbrado público.

El procedimiento LPA-000000030-003-2023, publicado en el Portal Compranet, indica que son 9,500 lámparas las que comprará el Ayuntamiento paceño. La empresa ganadora se hará cargo de la instalación. El recurso invertido será de 37.96 millones de pesos.

“Desde el inicio de la convocatoria para licitar las luminarias está viciada. Está siendo dirigida la licitación exclusivamente a un proveedor, a alguien que produce lámparas con una cierta características y, por supuesto, esto deja fuera a cualquiera que concurse en la licitación porque ya lleva especificaciones muy precisas”, apuntó.

De las cinco propuestas que recibió el Ayuntamiento, las que pasaron a una segunda etapa fueron Comercializadora Próxima 7, S.A. de C.V., Automatizaciones Sustentable S.A. de C.V. y Constructora de Obra Civil y Eléctrica Comprofeel. De acuerdo con el décimo tercer regidor, las tres empresas pertenecerían al mismo consorcio.

“Qué curioso que los tres que quedaron para participar son de la misma empresa. Cosa que también las reglas de operación de una licitación prohíbe: uno es el fabricante, el otro es el distribuidor mayorista y el otro es el proveedor aquí en la ciudad”, declaró.

González Rodríguez señaló que algunos de quienes participaron en la licitación también manifestaron su inconformidad con la manera en la que se llevó el proceso. Asimismo, comentó que ya interpuso una denuncia ante la Contraloría del Ayuntamiento para revise el tema. Enfatizó que no es la única licitación en la que se han detectado irregularidades, y recordó que obras como Pino Pallas, el Canalecón y el muelle de Puerto Chale.

Andrea Villarreal