Ayuntamiento de Los Cabos niega privatización del Cerro de la Z
El pasado viernes 27 de enero en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z, el cual se encuentra ubicado en la colonia Ampliación Lienzo Charro en Cabo San Lucas. Este cerro se ha caracterizado durante años por ser un lugar de encuentro para familias y deportistas que gustan de realizar actividades de esparcimiento.
De acuerdo con una ficha informativa que entregó el primer regidor, Rogelio Tornero Carrillo, los propietarios del lote ubicado en Cerro de la Z con una superficie de 116 mil 624.52 metros cuadrados, anteriormente contaban con un permiso de uso de suelo de MC (Montañas y Cerros) el cual solo le permitía explotar el 20% del total del predio, es decir prácticamente las faldas del cerro.
Tras la aprobación del cambio de uso de suelo, este pasó a ser AT0 (Turístico Hotelero), lo que significa que ahora los dueños del lote podrán explotar en su totalidad este espacio y llevar a cabo la construcción de un desarrollo hotelero.
Esto implicaría que el acceso al cerro se restrinja, además los ciudadanos argumentan que este desarrollo impactaría de manera negativa a la comunidad, provocando que el servicio del agua potable se vuelva más escaso y que el incremento de movilidad genere mayor tráfico en la zona.
Tornero Carrillo, regidor del Ayuntamiento de Los Cabos, señaló que el lote ubicado en el Cerro de la Z es un predio privado, desde el 10 de diciembre de 1983 cuando fue adquirido por varios particulares. De momento se desconocen los detalles de este proyecto, pues aún queda pendiente la gestión de permisos de construcción que de detalle de la obra a realizarse en el lugar.
“Nosotros no podemos privatizar un bien privado, el nombre lo dice. Argumentaban que era público y que ya no iban a tener acceso a sus caminatas; no es así, es una mentira. El predio tiene dueño desde el 10 de diciembre de 1983, aquí tenemos las escrituras de los dueños. El tema del agua, pavimentación, área de donación y si sumamos que es un hotel, ellos ponen su planta desaladora, no hay una afectación al pueblo. Ellos pueden hacer sus viviendas y desarrollos a 10 años, no existe una fecha límite para su construcción”.
Héctor Fabio Ceseña Ceseña, tercer regidor del Ayuntamiento de Los Cabos señaló que el cambio de uso de suelo del Cerro de la Z se hizo conforme a la ley. Para poder ser autorizado este cambio, el desarrollador se compromete a garantizar un acceso libre al cerro, además de construir áreas verdes para el disfrute de la ciudadanía.
“El acceso queda totalmente libre, se garantiza libre acceso. Obviamente el desarrollador se compromete, porque así debe de ser, a tener áreas verdes de esparcimiento ¿Cuándo? Cuando el desarrollador comienza la obra, no sabemos qué es lo que se va a desarrollar. Como hemos comentado, se les hizo el cambio de uso de suelo, él tendrá que hacer y cumplir con los requisitos que se implementaron. Si no cumple, no va a pasar”.
Ante los señalamientos de la ciudadanía sobre la supuesta privatización del Cerro de la Z, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, refirió que este tema no es prioritario para el municipio como lo es el problema del agua potable, por lo que pidió a los cabeños brindar apoyo a situaciones que afectan más a la ciudad.
Referente a las denuncias de la supuesta puerta colocada a la entrada del cerro, el edil cabeño señaló que esa puerta fue instalada hace muchos años para evitar que los ciudadanos subieran en sus vehículos y estos ocasionaran un accidente.
“Si realmente se preocuparan por Los Cabos, al menos nos hubieran acompañado a uno de los 40 viajes que realizamos a la Ciudad de México para que se diera lo de la desaladora, nunca nos acompañaron. Siempre exigieron agua y que no se les ha cumplido, se les olvida que llevamos un proceso muy largo. Dicen que está cerrado y tiene una puerta en el Cerro de la Z, eso quiere decir que por eso no puede hacer ejercicio. Esa puerta está desde que yo era delegado de Cabo San Lucas, esa puerta está ahí para evitar que los carros suban a tomar y provoquen un accidente”.
Al cierre de esta edición, no se dieron más detalles sobre el inicio de la obra del desarrollo turístico y el impacto que tendrá en la zona del Cerro de la Z. Las autoridades dejaron claro que los ciudadanos podrán disfrutar libremente de continuar realizando sus actividades en este espacio.