Ayuntamiento de La Paz estudia la reestructuración del transporte público
En fechas recientes, el Ayuntamiento de La Paz inició la elaboración de un estudio para analizar y plantear, entre otras cosas, la reestructura de las rutas para el transporte público y la modernización del sistema de pago a través de códigos QR o tarjetas digitales, así lo dio a conocer el regidor municipal, Abimael Ibarra Abundez.
“Fíjate que hay un proyecto interesante aquí en el Ayuntamiento de La Paz que va a venir a modernizar el transporte público; ahorita está en proceso de estudio […] se contrató una empresa privada, para hacer este estudio de la movilidad del transporte público. ¿Por qué? Porque no tenemos claridad de cuántas personas se mueven en cada ruta, hacia dónde se mueven, donde se mueve más gente, donde se mueven menos personas”, expuso.
Indicó que desde los años 90’s, la geografía de la ciudad cambió radicalmente, así como el esparcimiento de las viviendas y los centros de interés de los paceños y con ello, la forma en la que se transportan para llegar a sus destinos.
“Nuestra ciudad ha cambiado mucho en su conformación geográfica desde los 90s cuando se diseñaron todos estos tipos de rutas y se tiene que hacer un nuevo rediseño de rutas para empezar[…] Tenemos una estructura de rutas espagueti; todos salen del centro y van hacia los extremos, y regresan, y se traslapan […] es como un espagueti hecho un nudo no”, dijo.
Asimismo, el regidor señaló que dicho estudio también analiza la posibilidad de modernizar el sistema de pagos actual, mismo que ya se había previsto en estudios anteriores donde se catalogó como “método obsoleto” por las fugas de dinero e imprecisiones que el esquema “en efectivo” ocasiona por su naturaleza.
“Necesitamos también modificar el tipo de cobro. Necesitamos que sea un pago digital en los camiones de transporte público, porque necesitamos un conteo exacto de pasaje, el pago digital nos da la facultad de saber cuánta gente se estás moviendo en tiempo real, cuánta gente con discapacidad le estás brindando un descuento, cuántos estudiantes les das también descuento, y a los adultos mayores”, mencionó.
“Hoy en día es mucho más económico generar ese tipo de aplicaciones, incluso, tú como estudiante puedes generar tu código QR que te lo va a brindar tu propia escuela para que lo descargues en tu teléfono, vas a viajar con el teléfono sin necesidad de gastar en papeles, sin necesidad de gastar en una tarjeta; lo vas a poner un lector electrónico que va a tener el camión y lo puedas pagar; esa es una propuesta, la otra es la tradicional, tarjetas de saldo que te puedan servir también para cualquier ruta, tú le vas a poner el saldo, ya sea de manera electrónica y le transfieres, te subes al camión, lo pasas un lector electrónico y ya apagas el transporte”, agregó.
En este aspecto, Ibarra Abundez precisó que, si bien no es la primera vez que se trata de cambiar este sistema por alcancías, se están considerando opciones con mayor eficacia y comodidad, tanto en los efectos administrativos de los concesionarios como para los pasajeros, siendo éstos últimos quienes serán beneficiados por no tener que gastar, portar o extraviar el papel moneda para obtener el servicio.