Ayuntamiento sin recursos para monitorear la calidad del aire en Los Cabos
Fue el mes de noviembre del 2022 cuando CPS Noticias solicitó información a través de Transparencia sobre los programas de monitoreo de calidad del aire que la dirección de Ecología y Medio Ambiente estaba, o no, implementando durante el año pasado.
En el documento firmado por el director de la dependencia, Raúl Verdugo Montaño, explicó:
“En el presente ejercicio 2022 no se cuenta ni se contará con disponibilidad de techo financiero para ejecutar el programa de monitoreo de la calidad del aire. Se espera que dichos recursos sean autorizados en el ejercicio fiscal de 2023 para su implementación y ejecución”.
Para este 2023 la dirección de Ecología y Medio Ambiente solicitó un presupuesto de 6.2 millones de pesos para adquirir 25 centros de monitoreo, este presupuesto hasta el momento no se ha autorizado por parte del Ayuntamiento de Los Cabos.
Verdugo Montaño señaló que el equipo para monitorear el aire es muy costoso, por lo que se analiza que sólo se adquiera una central que cumpla con las normas federales, ya que el presupuesto con el que cuenta la dependencia es limitado.
“Estamos solicitando un presupuesto inicial de 6.2 millones de pesos, ¿qué significa esto? Es para poder contar con un Centro de Monitoreo de Calidad del Aire es muy costoso, sobre todo que cumpla con las normas federales. En otros estados y municipios se ha trabajado en la implementación de estos programas, lamentablemente no han sido con los estándares que dicta la norma; es ahí donde se disparan los presupuestos”.
De acuerdo con Verdugo Montaño, el tema de la calidad del aire es de interés general entre la población, detalló que existen equipos económicos que pueden ser calibrados con la central de monitoreo y con ello saber la calidad del aire.
“La idea es tener uno que cumpla con la norma, y los demás que son de menor costo estarlos calibrando con este Centro de Monitoreo. A nivel nacional existe gente que le interesa mucho el tema, por ejemplo existen familias que cuentan con un hijo con asma. Los equipos económicos se pueden calibrar con el Centro de Monitoreo, eso nos ayudaría a que las escuelas y centros de trabajo calibren estos aparatos para conocer qué calidad de aire tenemos”.
A nivel estatal, desde el 2018 el Gobierno de Baja California Sur presentó el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), siendo un instrumento que establece estrategias, medidas, metas y acciones que tienen como propósito reducir las emisiones a la atmósfera provenientes de distintas fuentes contaminantes.
ProAire nació con la necesidad de prevenir, controlar y revertir el deterioro de la calidad del aire; incorpora información reciente respecto a la zona de estudio, el inventario de emisiones, así como un diagnóstico de los impactos a la salud que representa el deterioro de la calidad del aire.