Ayuntamiento de Los Cabos venderá terrenos a bajo costo para quienes pueden acceder a créditos
El tema de la vivienda en Los Cabos se ha convertido en todo un reto, no solo porque las viviendas de interés social son escasas, sino porque los precios son unos de los más elevados del país.
De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el 2022 el valor de las viviendas se disparó un 15%. Con el incremento de precios, el promedio para comprar un inmueble en México es de 1.5 millones de pesos, mientras que el SHF menciona que en Los Cabos el precio medio es de 5,766,770 pesos.
En este contexto, el alcalde Óscar Leggs Castro, señaló que ha sido un reto para el gobierno local poder adquirir terrenos, sobre todo por los altos costos. De momento el Ayuntamiento de Los Cabos logró adquirir predios ubicados en la salida a la carretera a Todos Santos. Si bien no se especificó los metros cuadrados adquiridos y el monto invertido, se informó que ya se encuentran escriturados para su próxima venta.
“Es un gran problema que tenemos. Como ayuntamiento hemos buscado comprar tierra. Sin embargo, existen unos asuntos legales con ese terreno y la verdad no podemos meternos en líos nosotros; por querer solucionar un problema en ocasiones otros. Nos estamos esperando un poquito más. Ya firmamos las escrituras de unos terrenos que tenemos a la salida a Todos Santos, de ahí vamos a empezar a dotar terrenos a los que no tienen”.
Cifras de la Dirección de Protección Civil estima que alrededor de 40 mil personas se encuentran asentadas en zonas de riesgo, por lo que se buscará que personas que no cuentan con créditos bancarios o por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sean las que accedan a los terrenos que serán otorgados con facilidades y a costos muy bajos.
“Los vamos a vender con facilidades, primero vamos a hacer un estudio socioeconómico. Primero los vamos a otorgar a personas con discapacidad o personas que requieran un pie de casa”.
Otros de los temas que dificultan aún más la creación de nuevas colonias es el tema de la falta de agua potable y la movilidad que se han convertido en un problema latente que pone en riesgo la plusvalía de las propiedades. De momento, no se ha dado detalle de cuántas personas serán beneficiadas con los terrenos que se pondrá a la venta.