Ayuntamiento y SICT presentan proyectos para la Transpeninsular
El crecimiento de Los Cabos ha provocado que las vialidades sean insuficientes para el gran número de vehículos que circulan por el municipio. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, se detalla que la ciudad cuenta con 60 mil 451 automóviles, de los cuales 25,405 autos se encuentran en la cabecera municipal y 32 mil 382 vehículos en la delegación sanluqueña.
El Ayuntamiento de Los Cabos ya presentó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los proyectos ejecutivos para mejorar la circulación vehicular de la glorieta Fonatur y la entrada de Cabo San Lucas, además de buscar conectar el libramiento de cuota con la carretera Transpeninsular a la altura de Cerro Colorado, con el objetivo de desahogar un poco el tránsito de la vía federal.
Al ser cuestionado el alcalde, Óscar Leggs Castro, sobre el presupuesto de inversión de los proyectos, respondió que de momento no se cuenta con el recurso, pero que de manera conjunta la SCIT y el municipio gestionarán el presupuesto al gobierno federal.
“Aunado a los trabajos que vamos a realizar, vamos a mejorar la glorieta en Fonatur, vamos a mejorar también la entrada a Cabo San Lucas a la altura de la Plaza de Toros la Sanluqueña. Vamos hacer el libramiento de Cerro Colorado, esto nos va ayudar a que ya no nos afecte el tráfico. Se está revisando la inversiones, pero primero son los proyectos ejecutivos, los cuales ya nos autorizó la SCT y con ello poder buscar de manera conjunta los recursos necesarios para aplicarlos”.
El pasado 31 de enero del 2023 la SICT y el gobierno municipal, firmaron un convenio de colaboración para mejorar el mantenimiento y la infraestrutura de la carretera Transpeninsular. Dentro de los proyectos para mejorar la circulación de las entradas tanto de la cabecera municipal, como de la delegación sanluqueña, se analiza la creación de retornos cada un kilómetro de la vía federal.
De acuerdo con el edil cabeño, el convenio de colaboración busca actuar de forma rápida para evitar que el tránsito se paralice durante las horas pico o cuando ocurra un accidente en la Transpeninsular.
Leggs Castro no especificó cuándo se iniciarán las obras o si participaran Colegios de Arquitectos e Ingenieros en si planeación y ejecución, solo de momento se presentaron los proyectos ejecutivos para que la SICT les diera el visto bueno y poder a futuro iniciar con una posible obra.