Protección Civil de Baja California alerta por lluvias y temperaturas bajas lo que resta de 2023

Ante la persistente condición climática de la zona noreste del país, las autoridades informaron a la población sobre los posibles riesgos
0
1599
Temperaturas mínimas en Baja California

Ante la persistente condición climática presentada en Baja California, Salvador Contreras, director de Protección Civil Estatal (PC), alertó que durante este diciembre, la presencia de lluvias y el descenso de temperatura será más notable a comparación de años anteriores.

Lo anterior, debido al fenómeno de ‘El Niño’, el cual, según explicó el funcionario, provocó que el verano acortara su paso por la entidad y provocará el desarrollo de temperaturas mínimas notables, las cuales, continuarán lo que resta del 2023. 

Asimismo, señaló que tras los últimos pronósticos meteorológicos, la dependencia realiza recorridos de forma constante por las zonas consideradas como de “riesgo”, las cuales, incluyen algunos puntos de Tijuana. 

Tal es el caso de Lomas del Rubí, Camino Verde, Sánchez Taboada y Lomas de la Presa, lugares donde existe incidencia para deslaves.

Además, enfatizó en los posibles riesgos que dichas condiciones pueden traer a la península, dentro de las que se encuentran: escurrimientos que pueden arrastrar personas y objetos pesados, inundaciones y enfermedades respiratorias para la población.

Por ello, extendió una invitación a la ciudadanía para atender las recomendaciones de PC, así como a evitar transitar durante días lluviosos y no caminar cerca de arroyos.

LEER MÁS: Clima en Tijuana hoy: prevén ligeras lluvias este jueves

SMN y Conagua confirman entrada de un nuevo frente frío que afectará a Baja California

Pese a que la masa de aire frío del Frente No. 13 modificó sus características térmicas y provocará el ascenso de temperaturas vespertinas, esta mañana, el Servicio Meterológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del agua (Conagua), anunciaron la entrada de un nuevo sistema.

Es así que el Frente Frío No. 15 ingresará sobre el noroeste del país, el cual, en combinación con un canal de baja presión y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán fuertes rachas de viento y tolvaneras en la Península de Baja California.

Por otro lado, el pronóstico de este jueves 07 de diciembre reafirma la presencia de temperaturas mínimas de hasta –5 a 0 °C con heladas en las sierras de la entidad.

Mientras que, para las corrientes intensas de aire, detallaron que se desarrollarán con la siguiente magnitud: de 40 a 60 km/h. 

Autor