En medio siglo, Baja California Sur ha resistido el embate de 32 huracanes
Con el inicio de agosto, Baja California Sur se enfrenta a uno de los momentos más críticos de la temporada de huracanes. De acuerdo con un informe emitido por el Gobierno del Estado, desde 1973 hasta la fecha actual, la región ha sido golpeada por un total de 32 huracanes, situándose como la zona más afectada por estos eventos hidrometeorológicos.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que históricamente septiembre es el mes que registra el mayor número de impactos de huracanes en el estado, representando un 58% del total. Esta tendencia preocupa a las autoridades, quienes han iniciado la implementación de planes de acción para mitigar los efectos adversos derivados de estos fenómenos climáticos.
“Baja California Sur es una de las entidades dónde más se han pegado los huracanes, 32 huracanes de esa fecha para acá. El mes dónde más se pegan más los huracanes es septiembre. Tenemos registrados tres en junio, cuatro en julio, en octubre tres. De ese 58% de los impactos han sido en el mes de septiembre, el 18% de agosto; todas las probabilidades matemáticas y meteorológicas, es que este mes y el que viene es el que más duro nos ha pegado en Baja California Sur. Con estos datos, que acabamos de dar desde 1973 a la fecha, tienen el registro de 32 huracanes”.
El desafío para esta temporada de huracanes radica en salvaguardar a las más de 40 mil personas que residen en áreas de riesgo en Los Cabos, de acuerdo con un censo realizado por el gobierno estatal.
El riesgo es inminente, y Castro Cosío advirtió que se anticipan tres huracanes de gran magnitud. Se espera que estos fenómenos únicamente traigan lluvias beneficiosas para la región, sin representar una amenaza comparable a la vivida con huracanes anteriores como Odile y Lidia.
“Es importante cuidarnos, hay mucha gente asentada en zonas de alto riesgo, con necesidad o diferentes razones. Sabemos que los tenemos que cuidar y que deben ir a los refugios; estamos a tiempo. Agosto y septiembre son los meses más duros, tenemos como pronóstico tres huracanes fuertes; ojalá que la categoría de estos huracanes nos traiga mucha lluvia, que sean benévolos con nosotros”.
Han transcurrido nueve años desde el devastador paso del huracán Odile por la costa de Los Cabos, que dejó una de las huellas más destructivas en la historia de los fenómenos naturales. Los estragos que dejó a su paso resultaron en daños estimados en 7,870 millones de pesos, según reportó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que se han presentado 4,689 solicitudes de indemnización por los perjuicios causados por el huracán en Baja California Sur, acumulando una suma que supera los 12 millones de pesos.