Baja California Sur busca ampliar el subsidio eléctrico a las pymes
En abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó 123 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsidiar las tarifas de energía en los municipios de Baja California Sur donde no se aplica la tarifa 1F durante el verano.
Este subsidio, sin embargo, solo está destinado al uso doméstico, dejando fuera a las pequeñas empresas. Comerciantes locales han denunciado sentirse abandonados al no ser considerados para un subsidio que cubra el 40% de los costos de las tarifas durante la temporada de calor.
En respuesta, el gobierno del estado, a través de su representante en Los Cabos, Carlos Castro, expresó desconocer la razón por la cual el gobierno federal decidió apoyar únicamente a los usuarios domésticos. Asimismo, se comprometió a poner sobre la mesa la necesidad de que la nueva administración federal considere también a los pequeños y medianos comerciantes en estos apoyos.
“Comentarte que al día de hoy hablar de un número es complicado, ya que la CFE es quien podría evaluar esto, pero sin embargo nos lo vamos a llevar como tarea. Lo que sí podemos decir que ya es un hecho la parte doméstica, pudiendo entrar en este subsidio y es parte de ese beneficio, más no la parte comercial. Hasta el día de hoy es la información que nosotros tenemos. Qué más quisiéramos que Baja California Sur esté incluido en todas las modalidades dentro del subsidio, pero por lo pronto solo es la parte doméstica. Esto va ser de gran ayuda, y todos sabemos lo que esto significa”.
Por su parte, los comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos instaron a que se les tome en cuenta, ya que el pago de los recibos de luz representa el 20% de los ingresos totales del sector abarrotero.
gcc