Baja California Sur busca aplazar impuesto a cruceros para evitar pérdidas económicas
Baja California Sur se mantiene como uno de los principales destinos para cruceros en México, recibiendo alrededor de 900 mil pasajeros al año, según la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).
Con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Derechos 2025, que incluye un nuevo cobro de 42 dólares por pasajero, el subsecretario de Turismo, Fernando Ojeda Aguilar, indicó que aún es incierto el impacto que esta medida tendrá en la llegada de cruceros.
Por ahora, aseguró, se enfocarán en establecer los ajustes necesarios y definir cómo se implementará este impuesto.
“No podemos todavía saber el impacto, hay que ser cautelosos. Este no es un impuesto, es un aprovechamiento; es el DNR. Se le cobra a otras modalidades de ingreso al país, hay que precisarlo. Se le cobra a las personas extranjeras que ingresan a México vía aérea y vía terrestre, por muchos años se había manejado una excepción a los pasajeros de cruceros. Yo lo que considero es que hay que esperar los ajustes y definiciones del mecanismo de cobro; ellos definirán en base a sus cálculos cuáles serán las mejores opciones para ellos”.
La Setue buscará reunirse con la Secretaría de Turismo (Sectur) para solicitar que se posponga la aplicación del nuevo cobro a los cruceristas.
El objetivo es dar tiempo a las líneas navieras para ajustar sus tarifas sin que esto afecte la llegada de cruceros al estado.
“Estamos esperando ajustes en este tema, en virtud de que no están definidos los mecanismos de cobro, y que esto es una parte importante en estos temas. Estamos esperando que esta medida se prolongue un poco su aplicación para que los cruceros hagan sus ajustes a sus tarifas”.
La Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos advirtió que esta nueva disposición representará un costo superior a los 3 millones de pesos por crucero que arribe a un puerto mexicano.
Esta situación, señalaron, podría afectar la competitividad de México en el mercado global de cruceros.