Baja California Sur: 6,869 llamadas por violencia de género en lo que va del año

Las estadísticas oficiales muestran un incremento significativo en el número de llamadas de emergencia relacionadas con este tipo de delitos
0
500

Durante los primeros ocho meses de 2024, más de 6,000 llamadas a las líneas de emergencias de Baja California Sur han reportado incidentes de violencia familiar y de pareja, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el informe de llamadas de emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, publicado recientemente por el SESNSP, entre enero y agosto de este año, el estado sudcaliforniano ha registrado alrededor de 6,869 llamadas que involucran posibles reportes de violación, abuso sexual, hostigamiento, así como violencia de pareja y familiar, donde la víctima es una persona del sexo femenino.

Esto equivale a un promedio de 28 llamadas diarias reportando este tipo de casos.

Hasta el segundo cuatrimestre de 2024, se han contabilizado 2,537 llamadas al 911 en Baja California Sur por violencia de pareja.

Es importante señalar que estos reportes no constituyen denuncias formales, ya que se basan en la percepción de quienes realizan la llamada. Para presentar una denuncia formal, es necesario acudir directamente al ministerio público.

En relación con las llamadas de violencia familiar, se han acumulado un total de 4,113 reportes, que al compararse con las 2,213 denuncias formales registradas en el mismo periodo de este año, representan el 53.8%. Esto sugiere que no todas las llamadas de emergencia resultan en una denuncia formal.

Además, las líneas de emergencias en Baja California Sur han recibido 117 llamadas reportando posibles incidentes de hostigamiento sexual, 69 por abuso y 33 por casos de violación. Esta situación pone de manifiesto el peligro inminente que enfrentan las mujeres en la entidad.

jb

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones