Baja California Sur, entre los estados con mayor consumo y tráfico de fentanilo

Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora destacan como los estados con mayor demanda de tratamiento por consumo de fentanilo en México
0
1440
Fentanilo

Baja California Sur se encuentra entre los estados de México con mayor consumo y tráfico de fentanilo. Así lo revela el “Informe de la demanda y oferta de Fentanilo en México: generalidades y situación actual”, publicado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones en abril de 2024.

De acuerdo con el documento, durante el 2023, en México, 430 personas recibieron tratamiento por el consumo de dicha droga. Estos casos se concentraron principalmente en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

La circulación de la droga en la media península también se observa en el número de aseguramientos hechos en la región. El reporte señala que los estados donde se ha decomisado fentanilo son Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

“Estos decomisos muestran las posibles rutas que sigue el tráfico de fentanilo en México, una que recorre el pacífico de México y que además involucra a la península de Baja California, y otra que posiblemente corre desde el centro del país, todas con dirección hacia los Estados Unidos”, explica el informe.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones resalta que, hasta 2019, China era el principal exportador de fentanilo, y otras sustancias psicoactivas, a Estados Unidos. La droga se enviaba a través de correo internacional y paquetería. Sin embargo, luego de que el país asiático estableciera controles más estrictos, el fentanilo comenzó a producirse y transportarse desde México.

A través de los datos presentados en el informe, los expertos concluyen que el incremento en la cantidad de usuarios de fentanilo se ha dado de manera local, no nacional, en los sitios por donde pasa la ruta de tráfico de esta sustancia, incluido Baja California Sur.

“Desafortunadamente, México ha transitado de ser un país de paso, como en el caso de otras sustancias, a ser un país donde se está gestando el consumo, principalmente en un contexto fronterizo”, recalcan.

Los especialistas enfatizan que el incremento en el tráfico y consumo del fentanilo en México es un problema multifactorial que debe atenderse en coordinación con diversas dependencias gubernamentales y con otros países. Establecen como una de las principales preocupaciones la letalidad del fentanilo, el cual es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

eu

Andrea Villarreal