Baja California Sur: El paraíso de los desaparecidos

0
1069
Ropa y restos humanos tirados en el suelo

La última vez que Cristian Omar “N” fue visto, ocurrió la noche del pasado 11 de enero. A través de las declaraciones de testigos, los familiares denunciaron a las autoridades que el hombre de 42 años fue privado de su libertad por un grupo de cinco sujetos que entraron a su domicilio de la colonia El Pedregal de Cortés en La Paz.

Tras derribar a patadas la puerta principal e ingresar violentamente al hogar, los plagiarios sujetaron de los brazos a Cristian para sacarlo a jalones de su vivienda y subirlo a bordo del asiento trasero de una camioneta para marcharse con rumbo desconocido. Desde entonces, no se sabe nada de él.

Así como Cristian Omar, otras 558 personas han sido reportadas como desaparecidas en Baja California Sur. De acuerdo a datos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos de Vinculación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el más reciente conteo de personas desaparecidas en Baja California Sur comprende del mes de enero del 2016 hasta enero del 2023.

El año más complicado fue el 2022, cuando fueron reportadas 135 personas desaparecidas no localizadas. En promedio, desaparecieron 11.25 personas al mes durante ese año, caso contrario al año menos complicado en materia de desapariciones que fue el 2016, cuando se reportaron únicamente 32 personas en calidad de extraviadas.

Con base a las estadísticas, ese año desapareció una persona cada 20 días. En orden numérico le sigue el año 2017 con 41 personas desaparecidas, en 2018 hubo 62 casos de personas no localizadas, en 2019 fueron 70 personas desaparecidas,  en 2020 las cifras indicaron a 92 personas desaparecidas y en 2022 fueron 135 personas desaparecidas en territorio sudcaliforniano. Según datos coincididos por la PGJE y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Según los porcentajes de los casos de desaparición recabados de octubre de 2019 a diciembre de 2022, Baja California Sur vive tiempos críticos en tema de seguridad. Los homicidios, feminicidios, las desapariciones forzadas, la extorsión y los delitos de alto impacto, han provocado un clima tenso y de incertidumbre en los cinco municipios de la media península.

En 30 días transcurridos del 2023 se han presentado 51 reportes por desaparición, manteniéndose 20 carpetas de investigación abiertas por personas aún no localizadas, en medio de las investigaciones con las indagatorias correspondientes para la aclaración de estos hechos en los que los motivos de poco menos de la mitad de casos de desapariciones siguen siendo un misterio.

Desde su creación en 2019, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur ha tomado cientos de casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, colaborando con colectivos de búsqueda principalmente de La Paz y Los Cabos, municipios en donde se registran el mayor número de estos hechos con el objetivo de rastrear y localizar con vida a las personas que fueron reportadas como extraviadas por sus seres queridos, muchos de ellos conservando la esperanza de volver a reunirse con ellas algún día.

En entrevista para CPS Noticias, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, explicó a qué se debe el fenómeno de la desaparición en BCS.  

“Se debe a diferentes fenómenos la situación de la desaparición, tiene que ver con las personas reportadas por  diferentes circunstancias, en este caso muchas tuvieran que ver con cuestiones de consumo, de venta, de temas de drogas, pero también de las personas que desaparecen que llegan a su domicilio personas desconocidas y se las llevan sin un rumbo, las personas que salieron a trabajar y no regresaron, diferentes circunstancias que desde la creación de la comisión hemos podido recabar con la información que los propios familiares nos proporcionan”

Entre las atribuciones de la comisión están el implementar el Programa Nacional de Búsqueda y diseñar, proponer y aplicar los mecanismos de coordinación y colaboración con las autoridades de procuración de justicia para realizar acciones en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas.

El apoyo entre la Comisión de Búsqueda, los colectivos y la Procuraduría General de Justicia del Estado marcó el desarrollo de jornadas en conjunto para lograr la identificación de 34 víctimas de desaparición forzada en Baja California Sur durante 2022.

En el primer mes del 2023, los restos encontrados fueron entregados a los familiares de las personas identificadas. Lo anterior fue posible luego de que se realizaron pruebas de genética y comparativos de muestras de ADN para confirmar la identidad de las víctimas. A través de una base de datos, se conoció la existencia de 893 perfiles genéticos de familiares, procediendo a la entrega de los cuerpos una vez que se pudo corroborar la identidad de las víctimas.

“Sabemos que todo el país ha pasado por una situación de violencia, para nadie es un secreto el tema de la guerra contra el narco. En estos años en los que la violencia se vio recrudecida en todo el país, BCS no fue la excepción. Era urgente una dinámica de trabajo desde el desde el tema de las acciones de búsqueda para dar con el paradero de las personas que están desaparecidas, definitivamente hubo años en los que hubo más registros, hubo más reportes y de acuerdo a la información que se tiene pues de denuncias por personas desaparecidas”, comentó la funcionaria estatal.


Lizeth Collins Collins, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

La PGJE mantuvo abiertas las carpetas de investigación con previa denuncia interpuesta por desaparición con el propósito de resolver los actos que preceden del descubrimiento de los restos humanos y aquellos móviles que precedieron de los decesos.

La comisionada estatal, Lizeth Collins, dijo que durante el primer semestre del 2022 se realizaron 55 jornadas de búsqueda de personas en todo Baja California Sur tras 133 reportes por desaparición recibidos por la Comisión de Búsqueda, de los cuales se pudo lograr la localización de 86 personas con vida y cuatro sin vida. También se localizaron 27 restos humanos, 21 de ellos en hallazgos registrados en el municipio de Comondú, procediendo con la entrega de siete restos a familiares y los 14 restantes en proceso de identificación.

En ese mismo periodo se levantó otro reporte general por un descubrimiento de restos en Los Cabos durante una jornada de búsqueda, cuatro en La Paz y uno más en el municipio de Mulegé en una fosa clandestina que ya había sido procesada con anterioridad. En el segundo semestre del 2022, 23 restos fueron localizados en 19 puntos de búsqueda de Los Cabos, de acuerdo a los archivos de búsqueda de la comisión.

No obstante, dos de los hallazgos más impactantes de los últimos años se dieron entre los meses de mayo y noviembre de 2021 en los municipios de Comondú y Los Cabos, respectivamente. En el primer caso los Servicios Periciales de la PGJE lograron extraer 24 cadáveres enterrados en narcofosas encontradas en el poblado de Las Barrancas, al norte de la cabecera municipal, Ciudad Constitución.

Los cuerpos del mismo número de personas reportadas como desaparecidas fueron encontrados de la siguiente manera: en tres fosas dobles fueron rescatados seis cadáveres con dos cuerpos cada una, en ocho fosas sencillas fueron rescatados ocho muertos con un cuerpo cada una.

Cinco meses después, los grupos de búsqueda de personas de Los Cabos hicieron el hallazgo de 24 cadáveres en un arroyo conocido como “El Salto” en San José del Cabo. Fue justamente ese mismo año donde el popular destino turístico sudcaliforniano se convirtió en un cementerio clandestino en medio del importante flujo temporal de turismo nacional e internacional. 

“Decir por qué Los Cabos tienen un mayor número de localización que otros municipios atiende a las acciones de búsqueda del trabajo con las familias. Encontrar puntos de búsqueda abiertos, no espacios abiertos en donde se ha podido concretar donde la Comisión junto con autoridades y familiares, hemos estado en la localización de 44 fosas desde la creación de la Comisión que es en el 2019 a la fecha”.

Bajo el informe de medio centenar de reportes de desaparición de personas en Baja California Sur al cierre de enero del 2023, se repite una vorágine que ahora ya no solo impacta a los municipios más grandes y con mayor número de población, sino a todas las comunidades sudcalifornianas por igual y que tienen en los casos de desaparición un balance negativo que parece no detenerse hasta que prevalezca la inseguridad a nivel estatal.

Peor aún, las preocupantes estadísticas del hallazgo de fosas clandestinas y hornos para quema de cuerpos en zonas semidesérticas de La Paz y Los Cabos, representa un triste final para decenas de personas buscadas por autoridades y seres queridos que son encontradas en estos deplorables sitios para que nunca lleguen a ser encontradas e identificadas. Tal y como lo menciona la Comisionada de Búsqueda.

“Desde la creación de la Comisión a la fecha hemos participado en la localización de aproximadamente 44 fosas y  de restos expuestos que también se han logrado localizar en estas zonas de hallazgo, no solamente fosas, sino cuerpos expuestos, restos expuestos. En el trabajo en conjunto con las familias que hemos realizado, hemos estado visitando algunas cosas que hubieran sido procesadas anteriormente a la creación de la Comisión. Yo lo que puedo resaltar es que el trabajo con las familias ha sido de mucha comunicación, de un trabajo cercano y conjunto para poder avanzar en este tema”.

Un tema que en años recientes se repite una y otra vez e intensifica a nivel social para dejar a familias destrozadas y en luto permanente por la pérdida de un familiar que por alguna causa desaparece repentinamente de sus vidas para ya nunca volver a despedirse de los seres que más amó y quienes siguen esperando una sola explicación para intentar aminorar su dolor.

Imberth Rondero