Baja california sur: un paraíso para la observación astronómica

Gracias a su cielo despejado y baja contaminación lumínica, Baja California Sur es un lugar privilegiado para la observación de fenómenos celestes.
0
94

Baja California Sur es conocido por sus paisajes desérticos y hermosas playas, pero también destaca por la excepcional calidad de su cielo nocturno. Su baja densidad poblacional, vastas áreas sin iluminación artificial y clima mayormente despejado lo convierten en un lugar ideal para la observación astronómica.

El Dr. Miguel Ángel Norzagaray Cosío, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y miembro de la Asociación Astronómica Mira, resalta el valor de este recurso natural. Según él, los cielos sudcalifornianos permiten observar cuerpos celestes con una claridad única.

El académico señala que incluso en zonas urbanas como La Paz, la visibilidad de estrellas y otros astros es notable. Desde diciembre de 2023, las Sociedades Astronómicas Merak y Mira, en colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), han llevado a cabo un estudio para evaluar científicamente la calidad del cielo de BCS.

Para ello, se han utilizado fotómetros SQM-L, dispositivos que miden la luz visible en magnitud visual por arcosegundo al cuadrado. Con estos equipos, han identificado diversos puntos en el estado con condiciones ideales para la observación astronómica.

La magnitud visual mide la cantidad de luz en una fracción específica del cielo, como un cráter de 16 kilómetros de diámetro en la Luna. Según el Dr. Norzagaray, un cielo con magnitudes de 17 o 18 se observa en lugares como el malecón de La Paz, mientras que en zonas más alejadas puede alcanzar magnitudes de 19 y 20.

Un cielo de magnitud 21 se considera excelente para la observación, y por encima de 21.5, los sitios son clasificados como “santuarios astronómicos” según los estándares de DarkSky International. Baja California Sur tiene más de 70 sitios con magnitudes entre 18 y 21, y al menos siete de ellos superan los 21.5.

Algunos de estos lugares son La Purísima, en Comondú, con 21.74 de magnitud visual; Playa el Coyote y el Volcán de las Tres Vírgenes en Mulegé, con 21.73 y 21.573, respectivamente; y el Cañón de la Zorra, en Los Cabos, con 21.55.

El Dr. Norzagaray mencionó que el proyecto de evaluación continuará con el análisis de estos sitios para promover su protección y fomentar un desarrollo urbano que prevenga la contaminación lumínica.

Subrayó la importancia de que la población valore este patrimonio, no solo como un recurso científico, sino también como una atracción turística sostenible para posicionar a Baja California Sur en el mapa internacional de la astronomía.

HV

Autor

  • Valeria Mireles

    Periodista con un profundo interés en la intersección entre la tecnología y la creatividad humana. Con amplios conocimientos en ciencias de la computación y arte, Valeria logra comunicar de manera eficaz cómo la inteligencia artificial puede potenciar nuestras capacidades y transformar nuestras formas de expresión.

    Ver todas sus publicaciones