Baja en un 70% el índice de adopción de caninos en CEMAC La Paz

0
268

La Paz.- A pesar de que el Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) en La Paz lleva un total de 79 adopciones de caninos en lo que va del año, de acuerdo con Pilar Martínez Verduzco, quien es la encargada de dicha institución, en los meses de la pandemia se ha presentado una disminución del 70% con respecto a meses anteriores.

“Nos bajó más o menos un 70% las adopciones desde que empezó pandemia del Coronavirus. Tan solo en marzo fueron 14 adopciones, en el mes de abril fueron 10 y en el mes de mayo que acaba de terminar, solo 10, pero de enero al día de hoy han sido 79 adopciones”, explicó.

Señaló que en el  municipio existe muy poca cultura de la adopción, y por lo regular son adoptados por personas extranjeras, ya que de las 79 adopciones que ha habido, 42 han sido por parte de turistas, por lo que actualmente residen en el extranjero.

“De enero a la fecha van 42 perritos y están próximos a viajar 10 más de esos que tenemos aquí a los Estados Unidos, porque lamentablemente en BCS no tenemos la cultura de adoptar; es muy rara la pareja que viene a adoptar un perrito”, expresó.

También señaló que a diferencia de lo esperado, durante la cuarentena aumentó el abandono y el maltrato animal, además se agudizó la irresponsabilidad por parte de los dueños de no esterilizar a sus mascotas.

“Ha sido siempre un reto muy grande ver que aumentan el maltrato y el abandono que las adopciones… cuando debía de ser al revés, porque todos estaban resguardados en sus casas y se puede atender a los perritos, y ni hablar de la irresponsabilidad de no esterilizar a los perritos, también ese es un gran problema que tenemos de salud”, expresó.

Finalmente, señaló que el procedimiento de adopción es el mismo que antes de la cuarentena, solo incluyendo algunas medidas sanitarias en las visitas a las instalaciones, las cuales se encuentran en el kilómetro 194 de la carretera al sur de la ciudad, en donde hay una población 62 perritos actualmente.

“El proceso de adopción sigue siendo el mismo, la gente nos contacta y visita, llegan, los atendemos con todas las medidas de seguridad, pasan a ver el perrito que buscan y se les hace una carta compromiso y una carta de adopción. Les pedimos credencial de elector y comprobante de domicilio, ya que posteriormente se hace una visita inesperada a los adoptantes para saber en qué condiciones viven esos  perritos”, concluyó.