Bajo control mega fuga en Colina de la Cruz

0
261

El pasado miércoles 25 de enero, vecinos de la colonia Colina de la Cruz denunciaron una gran fuga de agua que produjo zanjas en algunas de las avenidas; principalmente, en Marcelo Rubio y Juan María de Salvatierra. Sobre este tema, Mario Ramón Galvez Gámez director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), explicó en entrevista para CPS Noticias cuáles eran las fallas técnicas que originaron este desastre hidráulico, que dejó insatisfecha a la ciudadanía paceña.

Al respecto, Gálvez Gámez comentó que el problema se presentó en los electroniveles, que son los sensores que permiten detectar cuando los niveles de agua suben o bajan, indicando automáticamente cuando la bomba debe de detenerse o seguir el flujo del líquido.

“Fue una fuga que se tuvo en los tanques a los cuales se eleva agua a la base uno. Obviamente, es un problema el tirar o fugar agua. Esto se derivó a fallas electromecánicas en estos dispositivos que usamos en lo que es la operación de un sistema potable esto trabaja por electroniveles”.

Es decir, se produjo una deficiencia en los electroniveles en la estación de rebombeo de Colina de la Cruz y por ese motivo, empezó a desbordarse el agua, aseguró.

“El electronivel no funcionó, se estaba mandando agua de su pila. Se empezó a desbordar por el tubo de desfogue del tanque de almacenamiento que tenemos ahí en Colina de la Cruz, sin embargo, estamos en una pendiente de una calle alta por lo que fue muy visible y notoria la fuga”.

Para darle solución a esta clase de inconvenientes, tiene que acudir a la zona afectada la cuadrilla del OOMSAPAS y realizar el arreglo de manera manual. Estas maniobras consisten en apagar el sistema o distribuir el agua hacia otros puntos de la red.

Por último, el director Gálvez Gámez, recalcó que este tipo de fugas no son recurrentes, por lo que en caso de volver a presentarse, se tomarán medidas de reparación inmediata para evitar grandes derrames de agua potable.

Mónica Urbina