Balandra, una playa con un encanto inigualable
Horarios y restricciones continúan en las playas de Balandra, la intención es concientizar y sensibilizar sobre el cuidado y preservación de la flora y fauna a los visitantes ya sean turistas o locales. El costo de la entrada a los turistas es de $58 pesos, de este cargo, aparentemente, quedan exentos las personas que ingresan por cuenta propia.
Las dificultades para trasladarse e ingresar a esta playa aumentan en los periodos vacacionales, cuando se ven largas filas de automóviles. En un intento por grabar la zona y entrevistar a los visitantes y conocer su experiencia en este bello recinto natural, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) argumentaron que como medio de comunicación se necesitaba un documento para capturar imágenes y videos de Balandra.
Ante la negativa, las entrevistas fueron realizadas en la zona del Malecón de La Paz. Opinaron que no habían tenido oportunidad de visitar el lugar por la distancia y el tiempo que tenían para vacacionar. Liza Regaliz, turista proveniente de Francia, dijo preferir visitar otros destinos por cuestión de tiempo y comodidad familiar.
“Yo conocí a Balandra antes de que hubiera el filtro, tenías que hacer la cola antes de COVID-19 y no hemos regresado porque vamos al Tecolote […] no nos da ganas de esperar o preferimos ir directo, como somos turistas y tenemos tiempo limitado preferimos a ir a otra playa a disfrutar todo el día tranquilo y no tener que esperar en el carro”.
Afortunadamente, fueron pocas las experiencias negativas y gran parte de los turistas dijeron que sus actividades las programan a través de los prestadores de servicios turísticos que les informan sobre los horarios, precios y restricciones durante el viaje por la bahía. Su travesía la detallaron los turistas Daniel Pichardo, turista de Cuernavaca, Enrique y Sandra Sandoval, quienes radican en Chicago.
“”Vamos a ir en un tour y ya ellos se encargan de la organización de todo el viaje. Si tengo entendido que es un filtro que son dos horarios, por la mañana y por la tarde y ya tiene como un límite de personas […]Para ahora sí que cuidarla pues se tienen que tomar ciertas medidas y me parece bien”.
“Fuimos de los primeros, no había mucha gente, todo muy tranquilo, muy limpio llegamos como 7-8 de la mañana y salimos como a las 10:30 […]Nos dijeron, obviamente no tirar basura, no dañar la naturaleza, a los animales, arrastrar los pies porque hay mantarrayas, está muy bien para seguir conservando la naturaleza”.
Solo queda esperar cuáles serán las restricciones para el periodo vacacional de Semana Santa y escuchar las opiniones de los turistas de su experiencia visitando la playa de Balandra.