Los Cabos: guardería marina y “nidito” de amor de las ballenas

Te contamos a detalle las razones por las que las ballenas aman visitar Los Cabos durante la temporada decembrina
0
2621
Ballenas

Como cada año, estamos a muy pocos días de que inicie la temporada de avistamientos decembrina de ballenas en Los Cabos 2023.

Ante ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), fijo que se llevará a cabo del 15 de diciembre y hasta el próximo 15 de abril.

LEER MÁS: La temporada de observación de ballenas en BCS, inicia el 15 de diciembre

Durante esas fechas, diversas especies de ballenas migran desde la frialdad de las aguas de Alaska hasta las aguas cálidas del Mar de Cortés. 

Generalmente, la especie que más abunda en Los Cabos es la jorobada, quienes comienzan a reunirse al extremo de la península de Baja California.

Estos ejemplares de color oscuro parecieran tener una cara gruñona, sin embargo, en realidad son bastante amigables, pues crean un ambiente similar al de una “reunión familiar” mientras ruedan y juegan entre sí.

Incluso, hay ocasiones donde tanto turistas como locales pueden apreciar de las impresionantes criaturas marinas desde la playa, pues su tamaño los hace fácil de visualizar a lo lejos.

Sin embargo, si te consideras amante de la aventura, puedes contratar un tour para verlas de cerca y entonces, presenciar el momento exacto en que un mamífero de 30 toneladas sale del agua justo frente a ti.

Pero… ¿Alguna vez te has preguntado por qué a las ballenas les encanta tanto como a nosotros este lugar? Pues a continuación, te contamos más a detalle las razones que las traen a visitarnos.

@flordaneu Encontramos Ballenas en el mar 🥹 #viaja #ballenas #mar #inspiracion ♬ Forever – Labrinth

¿Por qué hay ballenas en Los Cabos durante diciembre?

Antes de migrar a Los Cabos, las ballenas se mantienen en lugares de temperaturas muy bajas, debido a que tienen las condiciones aptas para la abundancia de krill, un pez pequeño del que se alimentan.

Pese a ello, cuando están a punto de tener a sus crías, estos animales necesitan todo lo contrario, pues al nacer sin la capa de grasa que los protege del frío, requieren de aguas cálidas para mantenerlos calientes y que puedan sobrevivir.

Fue entonces que la familia de cetáceos desarrolló un estilo de vida adaptado para viajar largas distancias y poder desarrollar sus partos sin problema.

Aproximadamente tardan 40 días en llegar a este lugar, donde, ya ahí, dan a luz, amamantan a sus crías y luego, vuelven a reproducirse. 

Cabe destacar que los recién nacidos miden aproximadamente de entre 13 y 16 pies de largo, sin embargo, su tamaño no los exime de permanecer cerca de su madre, quienes son protectoras y afectuosas. 

Los Cabos: lugar de reproducción de ballenas jorobadas

Por otra parte, no son solo las hembras las que adoran el mar de Los Cabos, pues también los machos viajan enormes distancias para encontrar pareja y reproducirse. 

Sin embargo, no todo es amor entre esta especie marina, pues a menudo presentan comportamientos de competencia entre ellos, por lo que salen a la superficie unos encima de otros y pueden hasta llegar a golpearse.

Y es que, con tal de llamar la atención de las hembras, los machos intentarán cualquier tipo de comportamiento.

Finalmente, te recomendamos planear tu agenda y asistir al avistamiento de ballenas en Los Cabos, una experiencia que jamás olvidarás.

Autor