Banco Nacional de Datos Forenses comenzará operaciones a finales del mes de mayo
Luego de cuatro años de omisión, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció el comienzo de funciones del Banco Nacional De Datos Forenses (BNDF). Tras una disputa legal y el mandato de un juez, las autoridades mexicanas pondrán en marcha al organismo el 29 de mayo y se espera que se convierta en la principal herramienta para tratar e integrar información sobre personas desaparecidas y restos humanos.
A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) y su titular Sara Irene Herrerías Guerra enviaron y publicaron la misiva en el Diario Oficial de la Federación en la que se informó al respecto.
¿Qué datos integrarán el Banco de Datos?
La idea es que constituya una interconexión con otras bases como: el Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, el Registro Forense Federal, la Base Nacional de Información Genética, el Registro Nacional de Detenciones, el Registro Nacional del Delito de Tortura, el Registros de Antecedentes Criminales, Sistema de Identificación de Huellas Dactilares, la Alerta Amber y cualquier otro que tengan información forense y genética relevante.
De esta forma se busca una mayor coordinación y colaboración de las autoridades en todos los niveles así como órganos gubernamentales.
De acuerdo con cifras del gobierno, se calcula que existen más de 52 mil restos humanos sin identificación en el país y más de 106 mil desaparecidos en el país.
Con el comienzo de funciones del Banco Nacional de Datos Forenses se da cumplimiento a la resolución del Juez del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región con residencia en Zacatecas, que al resolver el Juicio de Amparo Indirecto del Expediente Auxiliar 250/2022, ordenó a la FGR a ponerlo en marcha.
Olimpia Montoya, quien tiene un hermano desaparecido desde el 28 de marzo de 2017, interpuso un recurso legal con el que un Tribunal Federal ordenó a la Fiscalía poner en marcha el BNDF.