Banqueta frente a Cobach Esterito causa polémica en comunidad estudiantil

En Cobach plantel 03, en la colonia Esterito, existe un proyecto arquitectónico con el fin de dar solución al constante flujo de aguas negras dentro de la escuela
0
636

En el municipio de La Paz, una problemática constante es que cuando llueve algunas avenidas se ven afectadas por el derrame de agua proveniente de las alcantarillas, lo que implica un foco de infección para los vecinos de la zona del derrame: en el caso específico del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 03 en la colonia Esterito, se ha buscado una solución a este problema donde constantemente las fugas de aguas negras entran al instituto.

Se decidió construir una banqueta de medio metro de alto para evitar esta situación, pero entre la comunidad escolar existen opiniones variadas, unas a favor y otras en contra. Al respecto, el director del plantel, Raymundo Agundez Castro, comentó que en lo que se termina con la construcción en caso de ser necesario se podrá usar un acceso secundario.

“Ha habido algunas inconformidades, pero hay salida de emergencia por el lado posterior, a un lado de la escuela hay un portón de salida de emergencia y lo único que se está haciendo ahí es rediseñar nada más lo que es la rampa. La salida sigue siendo la misma, simplemente se va a salir hacia los costados y por el lado de emergencia, en una en un caso de que se ocupe una ambulancia puede entrar por el portón de servicios”.

Explicó que desde hace 4 meses iniciaron con las labores de remodelación, la cual se ha frenado constantemente por las condiciones climáticas y una suspensión momentánea del proyecto por Protección Civil Municipal, en un inicio por presuntas irregularidades en la obra.

“Este proyecto inició a raíz del semestre que se viene trabajando con la idea de retener un poco lo que es la filtración de aguas negras dentro del plantel. Sí, nos ha ayudado bastante, lógicamente todavía no está terminado, es un proyecto que está autorizado por el Ayuntamiento de La Paz y la idea de que se propusiera en la parte de arriba un tipo de banca es para que los jóvenes esperen ahí mientras vienen por ellos”.

Agregó que todo esto es en beneficio de las y los estudiantes, sobre todo de aquellas personas con discapacidad, debido a que se elaboran rampas y estacionamientos exclusivos para el ascenso y descenso, facilitando el acceso al centro educativo.

“Estamos modernizando lo que es la entrada porque tenemos alumnos que tienen discapacidades que ocupan ser trasladados en sillas de ruedas y las instalaciones como estaban anteriormente no contaban con la rampa adecuada, ahorita ya va a haber una, además habrá un estacionamiento solamente para discapacitados donde llegue el automóvil y ahí se baja ya el muchacho posteriormente se incluye lo que es una rampa hacía el plantel”.

Las inconformidades siguen, por lo que una vez finalizada la obra, será la comunidad estudiantil la que decida si este proyecto realmente fue en beneficio o no para ellos, se espera que para el próximo ciclo escolar concluya con la banqueta.

EU

Raúl de León