Falta de registros en banquetas pone en peligro a peatones

0
463
La movilidad de las personas con discapacidad es un reto para el municipio de Los Cabos

A través del número de denuncias 624 108 1873, el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos atendió el llamado de la ciudadanía, que reportaba las malas condiciones de las banquetas de la calle Candelaria, en la colonia Santa Rosa.

Motivo por el cual, el equipo de reporteros se trasladó al sitio referido, para constatar, mediante cámaras, la afectación de las banquetas. Fue así como se pudo localizar un registro, el cual carece de la tapa protectora; aunado a ello, el gran crecimiento de maleza en este punto, hace que la visión de esta afectación sea imposible, lo que puede provocar un accidente.

Este problema lleva bastante tiempo, ya que es posible ver, en el interior del registro, una gran cantidad de basura de todo tipo, ramas, envolturas y basura doméstica se encuentra en su interior; metros más adelante, el hundimiento de otro registro está presente, el cual está próximo a crear un nuevo hoyo, que impedirá que los peatones caminen de manera segura.

El Plan Municipal de Desarrollo (PDM) hace mención que las vialidades carecen de banquetas amplias, libres, confortables, accesibles e incluyentes para el peatón en los centros de población, así como pocas previsiones en general para garantizar la accesibilidad universal.

Por otra parte, el 32% de las manzanas de las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas no cuentan con banquetas en sus vialidades que las conforman, mientras que el 34% si tienen banquetas en las vialidades.

Como una acción permanente, programada para los tres años de gestión de la XlV administración de Los Cabos, se estipuló que las direcciones de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, desarrollarán un programa de retiro de vehículos, arbustos, basura u otros elementos móviles y semifijos, que obstaculizan las banquetas y deterioran la imagen urbana.

Sin embargo, mediante varios reportes por parte de la ciudadanía, se ha evidenciado que las acciones para fomentar una mejor movilidad para personas con alguna discapacidad, personas de la tercera edad y peatones, seguirá siendo un reto para el municipio de Los Cabos.

Daniel Gudiño