Barber Shops: la nueva tendencia en La Paz
La Paz. – En la capital del estado cada vez son más visibles nuevos establecimientos enfocados al cuidado de la imagen personal, conocidas como “Barber Shops”. Existiendo desde hace años, no fue hasta recientes fechas que surgió una tendencia con respecto a este tipo de lugares ¿Pero qué es lo que los hacen diferentes?
Una Barber Shop se identifica por el estilo que tienen, no se maneja como una peluquería tradicional o como una estética, ya que está dedicado a lo moderno y urbano, llevado de la mano con capacitaciones en grandes eventos que enseñan a los barberos a nuevos estilos y cuidados no solo del cabello y barba sino de tratamientos faciales como también el trato a los clientes.
Víctor Alfonso Arce Romero, barbero sudcaliforniano, es un jóven de tan solo 23 años de edad que tomó como meta que en La Paz existan cada vez más lugares así y que sea la capital del estado una sede para eventos de este estilo, trayendo un atractivo al centro de la ciudad.
Explicó que recientemente tomó una capacitación, donde incluso se realizó una competencia para elegir al mejor barbero de México.
“Las capacitaciones que llevamos son muy complejas, actualmente tengo una semana aquí en La Paz desde que llegué de una capacitación de Guadalajara y fue un antes y un después prácticamente para el trabajo de todos. Esta es la segunda capacitación fuera del Estado a la que voy, entonces en estos cursos hay masterclass, hay un barbero global que viene a México a impartir sus conocimientos. El primer día es donde muestran las batallas de barberos, porque en las barberías hay batallas, hay unos contra otros en diferentes categorías, entonces en estas capacitaciones que fuimos estuvimos asistiendo a las batallas, fueron bastantes entonces, ahí nos enseñaron un poco lo que es los cortes con pura tijera, los Undercuts que son desvanecidos más urbanos, tintes de pelo que se llama colorimetría y todo eso fue una capacitación muy completa.”
Las reglas para elegir al mejor barbero son complejas, ya que son varios detalles que deben cuidar para ganarse el primer lugar y obtener el reconocimiento de ser uno de los mejores barberos de México.
“Cada categoría tiene su reglamento, por ejemplo, estuvimos en el corte a tijera, tienes 40 minutos para realizar tu corte, no se puede usar nada de máquina y se califica el peinado que tú quieras, preferentemente uno se llama Pompadour que son ya peinados con un fleco más alto, se califica la limpieza con la que trabajas, la técnica, se califican hasta los cabellos que te quedan en la capa que te ponen para que no te cae el cabello. Cada cabello que se ve ahí son puntos menos, tienes que cuidar la limpieza mientras vas acabando tu corte, que es en el cuello, también califican el tiempo. El que acabe más rápido un puntito extra, además es un plus el cómo llevas a tu modelo, por ejemplo hoy que es octubre como llevas maquillados a tus modelos es un plus muy grande.”
Actualmente, el negocio de las Barber Shop van en crecimiento mostrando cifras favorables, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un registro oficial de este año 2023 de 842 barberías en México, donde por lo menos un cliente gasta entre 200 a 800 dólares al mes entre cortes de cabello, barbas y venta de productos de belleza.
AT