El baseball 5 busca un lugar entre los amantes de la pelota caliente
El béisbol como muchos otros deportes, es una actividad física que lleva muchos años en el gusto de la gente y que busca romper fronteras para su práctica en cualquier tipo de zona o superficie. Siendo el baseball o B5, una versión urbana de los juegos clásicos de béisbol y sóftbol. Es una disciplina rápida, joven y dinámica que sigue los mismos principios de sus disciplinas principales, se puede jugar en todas partes y solo requiere una pelota de goma.
Refugio Ojeda, presidenta de la Asociación de Softbol de Baja California Sur, platicó para CPS Noticias sobre la historia y características de este dinámico deporte que ya forma parte de las disciplinas que tendrán participación en los Juegos Nacionales CONADE.
“El baseball 5 viene de mucho tiempo atrás y se inició en el área de Puerto rico, Cuba y República Dominicana. Era como un antecedente al baseball, pero jugándolo con las manos o con lo que tuvieran y en el campo que pudieran. Era muchas veces en la calle, en cualquier patio que se tuviera.
Luego, las organizaciones de béisbol vieron que era algo bueno como inclusión para empezar a jugar el baseball. En este caso, la Federación Mexicana de Softbol lo vio como algo bueno, para aventurarse a iniciarlo y ahora se trajo a México. Este año 2022 se llevó a cabo el Mundial en la Ciudad de México, en el Zócalo, que fue algo muy mencionado“.
Fue Ojeda quien dio la primicia de que el baseball 5 participará este año en los Juegos CONADE 2023, Además, comentó la diferencia entre el sóftbol y el baseball 5.
“Se juega con una pelota de goma, la cual es un poco más chica que la de tenis y de esponja; es una pelota muy liviana. No hay base en el softball, se juega con guantes, aquí no hay. Los jugadores son 4 mujeres o 4 hombres, hay un manager nada más y 3 ampayers (árbitro de baseball); uno está dentro del campo y los otros 2 están por fuera. Más o menos se juega en un tiempo de unos 20 a 25 minutos, no se lleva mucho tiempo”.
De esta forma, ya se tienen contemplados 3 juegos nacionales para este 2023, el primero en Monterrey, el segundo en Acapulco y el tercero en los Juegos Nacionales CONADE que se llevarán a cabo en Villahermosa, Tabasco.
Así que esta es una nueva forma de vivir el baseball en una versión más rápida, dinámica y urbana, para jugarse en cualquier rincón de la ciudad.