Mohamed al Bashir es nombrado primer ministro interino en Siria, tras caída de Bashar al-Assad
La coalición de grupos rebeldes que derrocó al régimen de Bashar al Assad en Siria anunció la creación de una autoridad de transición. La nueva administración estará encabezada por Mohamed al Bashir, quien previamente lideraba el gobierno de salvación establecido por Hayat Tahrir al Sham (HTS) en las zonas controladas por este grupo en la provincia de Idlib.
En declaraciones a la prensa, Al Bashir confirmó que ha recibido el encargo de liderar el gobierno sirio hasta marzo de 2025. Asimismo, indicó que el nuevo ejecutivo será un “gobierno de salvación” compuesto por ministros cuyas identidades serán reveladas próximamente. Esta decisión se produjo tras una reunión con altos funcionarios del régimen derrocado y el reciente encuentro entre el líder de HTS, Abú Mohamed al Golani, y el primer ministro saliente, Muhamad al Yalali.
Fuentes de la cadena Syria TV informaron que la autoridad de transición buscará reorganizar las Fuerzas Armadas tras su colapso ante la ofensiva yihadista-rebelde. Además, revocará las leyes antiterroristas aprobadas durante el mandato de Bashar al Assad.
El Mando General emitió también una orden para prohibir los ataques contra profesionales de los medios de comunicación, incluidos aquellos vinculados a medios estatales. La violación de esta norma podría conllevar penas de hasta un año de cárcel.
La ofensiva que marcó el fin del régimen de Al Assad comenzó el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib, liderada por HTS. En una acción relámpago, los rebeldes lograron tomar la capital, Damasco, provocando el repliegue de las tropas gubernamentales, respaldadas por Rusia e Irán. Finalmente, el domingo pasado, Bashar al Assad huyó de la capital, poniendo fin a su gobierno, que había comenzado en el año 2000 y que sucedía al largo mandato de su padre desde 1971.