¡Basta de feminicidios! Exigen justicia colectivos de personas desaparecidas en La Paz

Colectivos exigieron justicia para las dos mujeres encontradas sin vida presuntamente tras ser víctimas de feminicidio en la capital del estado
0
2347

Colectivos de búsqueda de desaparecidos alzaron la voz para exigir justicia para las víctimas de feminicidio en La Paz. A través de redes sociales, hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y erradiquen la violencia de género en Baja California Sur.

El colectivo Búsqueda X La Paz, publicó los recientes casos de Reina García y Leslie Desireé Agúndez, ambas jóvenes halladas sin vida el 21 de julio y el 1 de agosto, respectivamente. Según Búsqueda X La Paz, las dos mujeres habrían sido privadas de la vida, y piden a las autoridades tipificar sus muertes como feminicidio.

Entérate: Encuentran sin vida a Leslie Desirée Agúndez en La Paz

La directora de Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, lamentó el actuar de las instituciones penales por presuntamente no agilizar las investigaciones de los trágicos decesos. Hizo énfasis en el hallazgo de Reina Margarita García Valdivia en el tramo carretero La Paz-Cabo San Lucas, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles.

“Estamos igual con las autoridades, el procurador no lo quiere clasificar como feminicidio, pero ya las investigaciones dicen que fue la ex pareja quien le quitó la vida a ella. De hecho, hasta estaban esperando la orden de aprehensión, pero hasta ahí nos quedamos nosotros porque el hombre salió huyendo a San José del Cabo. Como no lo han hecho tanto polémico a este caso fue por eso que lo publiqué de una vez porque se están haciendo muy sordos allá en la procuraduría.

El cuerpo de la madre de familia de 30 años estaba tirado en medio de la cinta asfáltica. El dictamen forense determinó que presentó golpes internos y externos en varias zonas de su cuerpo. Fue identificada gracias a los nombres de sus dos hijos tatuados en su antebrazo izquierdo.

De acuerdo con las evidencias recolectadas en la escena del crimen, Reina habría sido arrojada desde un vehículo en movimiento y abandonada a su suerte en la oscuridad de la autopista. De acuerdo con la líder del colectivo, el probable responsable de los hechos e identificado como Ángel “N” ya fue detenido por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

No obstante, aún no se tiene un informe oficial acerca de las causas de muerte de la mujer que radicaba en Cabo San Lucas, pero que trabajaba en la zona de playa del poblado de El Pescadero. Este 1 de agosto, se dio a conocer extraoficialmente que fue localizado el cuerpo sin vida de Leslie Desireé Agúndez Moyrón, también de 30 años.

La joven empresaria estaba en calidad de desaparecida desde el 27 de julio en la colonia Las Américas de la ciudad de La Paz. 5 días después de que fue reportada por sus familiares como no localizada, sus restos fueron encontrados dentro de una bolsa de plástico en una brecha ubicada a 300 metros del kilómetro 12 del tramo carretero La Paz- Ciudad Constitución, dentro del ejido de Chametla.

En este caso, el medio hermano de la víctima, Andrés “N”, fue detenido la tarde del 31 de julio como el principal sospechoso. El familiar de Leslie, quedó a disposición de las autoridades luego de no poder evadir un retén de seguridad instalado en el tramo carretero Loreto-Mulegé, cuando pretendía abandonar Baja California Sur para viajar a la ciudad de Tijuana, Baja California, a bordo de su vehículo.

Andrés “N”, desapareció de La Paz 24 horas después de que se dio a conocer el extravió de su media hermana. Según fuentes de seguridad, él fue la última persona en verla con vida, antes de que se confirmara el lamentable fallecimiento.

Búsqueda X La Paz reveló que los dos casos han generado una profunda preocupación en la sociedad. En sus cuentas de redes demandó a las autoridades de la PGJE la implementación de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres, la creación de mecanismos de búsqueda y atención a las víctimas y sus familias.

También, los integrantes del colectivo solicitaron que se castigue con severidad a los responsables de los actos de violencia en contra de las mujeres, para que se combata con firmeza el delito de feminicidio en Baja California Sur.

EU

Imberth Rondero