Basura, una bomba de tiempo para la ciudad de La Paz
Investigadores mencionan que el relleno sanitario se encuentra en el día cero
Ante la crítica situación en la que se encuentra el basurero de la ciudad de La Paz, Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, Directora general de Ponguinguiola A.C. y el Ingeniero Paulino Rojo García, Profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, afirmaron que ante la falta de determinaciones para mejorar este depósito de desechos a cielo abierto, el basurero ya tocó límites.
Así lo mencionó Mayra Gutiérrez, Directora de la Asociación Civil ponguinguiola A.C quien expresó que urge tomar acciones necesarias, ya que es alarmante el nulo cumplimiento de las reglamentaciones que solicita la Semarnat para que este vertedero sea considerado cómo relleno sanitario.
“Nuestro relleno sanitario ya está colapsado desde hace ya bastante tiempo […]ese relleno necesita estar de acuerdo a la reglamentación que pide la Semarnat y desafortunadamente ya no está, ya no podemos decir que es un relleno sanitario es un tiradero a cielo abierto controlado cuando se puede controlar entonces me parece que no tenemos ya ni un año estamos en tiempo cero respecto al relleno sanitario”.
Por su parte el Ingeniero Paulino Rojo García, Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur expresó que desde que se dispuso del terreno para ser utilizado como vertedero, este no fue preparado por lo que su uso no se dio de manera óptima.
Explicó que desde el año 93 la basura se depositaba sobre el terreno, no se preparó el terreno con hoyos, además de que esta basura para tenerla controlada se debe cubrir con una capa de tierra, más no se sabía cómo hacerlo por lo que desde entonces se incumple con las normas que determina la Semarnat para rellenos sanitarios.
Así mismo mencionó que la falta de recursos tecnológicos han imposibilitado que se puedan ejercer planes de normalización sin embargo no se han aplicado los recursos y a pesar de la insistencia no se han tenido respuestas al respecto.
“En su momento se puso un sistema de compactación de llantas que no funcionó, en otro momento se hablaba de tener las características tales en un relleno que permitiera poner una banda de separación de residuos, tampoco no se logró entonces cosas por hacer hay muchas viables pero todas tienen un costo, e indican que no hay muchos fondos como para apoyar este tipo de soluciones”.
Ante la situación crítica del relleno sanitario de La Ciudad de La Paz, se ha planteado adquirir nuevos terrenos para soportar un relleno sanitario de manera definitiva, sin embargo con la falta de recursos para el tratamiento responsable de los residuos, esto sería únicamente trasladar un problema hacia otro lugar.
Finalmente mencionaron que es muy difícil que se clausure un basurero, aun cuando la norma 083 para el tratamiento de residuos sólidos indica que los basureros tienen un lapso de máximo un año para corregirse y evitar ser clausurados, debido a que se genera un problema de salud pública.
Las administraciones van y vienen, pero el problema del relleno sanitario va en aumento, tan es así, que en estos momentos se corre el riesgo de que se detone un problema más para la salud de la población.
El problema se hereda, así como la contaminación al medio ambiente por no contar con un relleno sanitario apropiado; urgen las determinaciones para que se dirijan los fondos que ayuden a solucionar el pésimo tratamiento que se le da a la basura en nuestro municipio.
Foto: Rossy Díaz