Basurero clandestino obstruye la vía pública en La Paz
Piezas de defensas de vehículos, sillones rotos, cúmulos de ramas, palmares secos, cajas de cartón, bolsas de tela, plástico y papel le han dado forma a un basurero clandestino afuera de un domicilio ubicado en las calles Sonora entre Revolución y Serdán, en la colonia Pueblo Nuevo en La Paz.
Además de representar un foco de contaminación, la torre de desechos obstruye la circulación por la banqueta, provocando que los vecinos corran el riesgo de ser atropellados por sacarle la vuelta al cumulo de basura y exponerse al seguir su camino por en medio de la calle.
A pesar de varios reportes de los habitantes de la colonia a las instancias correspondientes, se han ignorado los llamados hasta hoy. Las labores de limpieza de la vía pública han brillado por su ausencia, causando malestar entre los colonos.
José, uno de los habitantes de Pueblo Nuevo, solicitó a los servicios públicos atender las quejas ciudadanas y activar un programa de recolección de basura en el área afectada, para mejorar la imagen de la vialidad.
“Pues sí, porque esa basura no puede quedar ahí, está invadiendo la banqueta, Yo paso por aquí para hacer más cortito el camino porque luego voy lejos hasta más allá de Los Olivos ida y vuelta y luego me topo con este muro que no me deja ni pasar”.
Rafael, un estudiante que vive en Pueblo Nuevo, coincidió con su vecino en que la montaña de basura da un mal aspecto al espacio habitacional rodeado de antiguas casas y terrenos baldíos. Además de que este tiradero de escombros significa una alerta de insalubridad y deteriora el entorno.
“Obviamente como vía pública no es apropiado, se ve mal y obstruye el paso peatonal que al final es de la ciudadanía, es de todos. Tristemente es una situación que podemos observar en muchas colonias de la ciudad, básicamente en las calles, pero también en muchas propiedades que terminan siendo depósitos comunitarios, no sé si sea por la falta de un servicio público o si son hábitos de personas que viven ahí”.
Los desechos mal almacenados o que no son colocados en contenedores diseñados para resguardar basura de todo tipo generan daños al medio ambiente y al suelo, porque se descomponen sobre el generando malos olores, pero cuando no se transforman se acumulan y el nivel de la basura aumenta, haciendo aún más visible la problemática.
GC