4 basureros municipales de Los Cabos incumplen norma federal
En el contexto de la licitación pública, aprobada el mes pasado, para el manejo y disposición de los desechos sólidos urbanos, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos solicitaron mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, información en relación a la disposición de la basura en el municipio de Los Cabos.
De acuerdo con los datos aportados por el titular de la dirección municipal de Aseo y Limpia, Omar Ojeda Gaxiola, cuatro basureros municipales incumplen con la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ser considerados como rellenos sanitarios.
Los basureros municipales que incumplen con las normas ambientales son los sitios de disposición de residuos de La Cueva, Santiago, Agua Caliente y Buena Vista (El Coro), ubicados en la delegación Santiago. Pese al incumplimiento de la norma federal, la dirección de Aseo desconoce si en el último año se han aplicado sanciones por la disposición irregular de residuos.
Los datos oficiales revelan que los únicos sitios de disposición de residuos que medianamente cumplen con la normativa federal son: La Ribera, situado en la zona norte del municipio; La Candelaria, que proporciona servicio a la delegación de Cabo San Lucas; y Palo Escopeta, en San José del Cabo.
La dirección municipal de Aseo y Limpia informó que el departamento a su cargo cuenta con 41 camiones recolectores de basura y con una plantilla de 162 personas, conformada por ayudantes generales y chóferes de las unidades.
Para atender la recolección y garantizar la limpieza de la ciudad, el Ayuntamiento tiene previsto comprar 15 unidades más en lo que resta de la administración, aunque no se precisó la fecha en la que serán adquiridas ni el monto de los recursos que se destinará a la compra de unidades.
El otro problema relacionado con la gestión de los residuos es la cantidad de basura recolectada aumentó de 300 toneladas diarias a 344 toneladas diarias, en 2022, de las cuales solamente son recicladas 6.64 toneladas, una cifra que apenas representa el 2% del total de los residuos recolectados en el municipio.
Para aumentar el volumen de desechos reciclados, el Ayuntamiento realiza campañas de concientización entre la población, fomenta la elaboración de artesanías con material reciclado y la separación de plásticos, aluminio y metales, pero las estrategias no han disminuido la producción diaria de residuos.
De acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo (2021-2024), a pesar de que el Ayuntamiento cuenta con una instancia responsable de la gestión de desechos sólidos, esta dependencia no presenta un programa estructurado para la separación de basura y no cuenta con un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
“Las deficiencias percibidas sobre la recolección, manejo y disposición final de los residuos urbanos, se deben principalmente a la falta de un plan de acción en la materia, la falta de sensibilización y difusión en cultura de reciclaje y manejo de residuos, nula organización y procedimientos en los sitios de disposición final, y la insuficiencia de camiones de recolección”, asegura el documento rector de la política municipal.
El mismo instrumento de planeación municipal señala que “el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos opera de manera inadecuada e ineficiente por la inapropiada disposición final de los residuos, limitada capacidad operativa de recolección y transporte, deficiente gestión administrativa y la escasa difusión de las normas y sanciones en la materia, provocando acumulación de basura en espacios públicos y arroyos y mala imagen urbana”.