Continúa la batalla legal entre el Congreso de BCS y su exdirectora de Finanzas
En marzo de 2020, María Francisca Covarrubias Sánchez fue destituida de su cargo como directora de Finanzas del Congreso del Estado de Baja California Sur. Desde entonces, el Poder Legislativo se ha visto envuelto en una batalla legal con la exfuncionaria, quien ha acusado despido injustificado y solicita su reinstalación, así como un pago compensatorio.
Al respecto, el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, indicó que sería aberrante que recibiera un pago proveniente del mismo recurso del que, en su momento, habría hecho un mal manejo. En este sentido, indicó que el Congreso avanza con su defensa.
° Se niega Gobierno del Estado a ministrar presupuesto al Congreso; caso lo llevan a la SCJN
“Nos estamos defendiendo tribunales, el tribunal burocrático de manera muy específica, obviamente que como Poder Legislativo vamos a hacer una defensa que permita que el Poder Legislativo pueda resarcir o rescatar, en todo caso, los daños ocasionados por un mal manejo que hubo en los recursos del Congreso”, manifestó.
El legislador destacó que este caso pone sobre la mesa lo largos que suelen ser los procedimientos ante los tribunales burocráticos. Expresó que por ello, desde el Congreso del Estado, buscarán reformar la ley para agilizar las resoluciones.
“Hemos pensado hasta reformar la ley para que no duren tanto tiempo y no vayan en detrimento del erario público, que sea más tardar en 12 meses cuando la autoridad pueda resolver cualquier tipo de controversia hablando de demandas laborales en ámbito burocrático porque ahí hay varios ejemplos donde los casos tardan muchísimo y al final de cuentas el recurso que se eroga, que se paga, que se reintegra, sale de los impuestos de las personas”, manifestó.
Actualmente, el caso de la exdirectora de Finanzas del Congreso del Estado está siendo revisado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur.