Encabeza BC recuperación económica gracias al nearshoring

0
565
Almacén de mercancía

Ante su cercanía con Estados Unidos y aprovechando el fenómeno del nearshoring, Baja California destaca como uno de los estados líderes en recuperación económica, consideraron Enrique Covarrubias Jaramillo, economista en jefe de Actinver, y Armando Ríos Piter, analista político de Actinver

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas 2023, ambos señalaron que la economía de la entidad se encuentra 8% por arriba de niveles prepandémicos, mientras que la economía nacional apenas ha regresado a dichos niveles.

Destacaron que la llegada de empresas del exterior, aprovechando el fenómeno del Nearshoring, ha detonado una competencia por tierra y por trabajadores.

Una cifra que refleja dicho crecimiento es la disponibilidad de espacio en los parques industriales de Tijuana, pues es de sólo 0.9%, además destacaron que el número de trabajadores en el sector (460 mil empleos) creció 5.3% frente a los niveles que se tenían en 2019.

Con el Centro Financiero Actinver Tijuana como sede del evento, ambos expertos indicaron que en 2022 las empresas manufactureras nacionales, en su mayoría establecidas en la frontera, tuvieron ingresos por 970 mil millones de pesos, de los cuales 900 mil millones están ligados a la demanda exterior.

Resaltaron que el año pasado las exportaciones manufactureras alcanzaron la cifra de 508 mil millones de dólares, superando el total de 495 mil millones de dólares que registraron las exportaciones de todos los sectores en 2021.

Vislumbran crecimiento

Ambos analistas coincidieron que debido a la resiliencia que muestra la economía nacional, las expectativas de crecimiento serán al alza en 2022 y seguirán en 2023.

Aseveraron que esto provocará que la inflación disminuya a un ritmo más lento que al anticipado hasta alcanzar el 5.7% a finales del año, por lo que Banco de México continuará con una postura agresiva en su lucha contra la inflación, llevando la tasa hacia el 11.50%.

Dado el nivel elevado de tasas en nuestro país y el flujo de recursos de lo exterior, Covarrubias Jaramillo y Ríos Piter puntualizaron que el tipo de cambio se mantendrá estable en el rango de los 18.50 a 19.00 pesos por dólar en la primera mitad de 2023.